La Jornada 16 de abril de 1998

Aprueban el boxeo femenil en el DF

Jorge Sepúlveda Marín Ť El boxeo femenil en la ciudad de México fue aprobado ayer por el gobierno capitalino, por lo que desde hoy se podrán montar veladas en las que intervengan las púgiles, vetadas de este trabajo desde diciembre de 1946.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos, Lauro González Luna, dio a conocer el criterio de interpretación legal, mediante el cual se abroga el Reglamento de Espectáculos de Boxeo Profesional en el Distrito Federal, vigente a partir del 5 de diciembre de 1946 y autoriza que las boxeadoras puedan subir a los cuadriláteros sin ningún obstáculo.

Explicó la decisión se basó en el artículo 4o. constitucional que brinda la igualdad jurídica tanto a los hombres como a las mujeres, así como las adecuaciones que se han hecho al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mientras no se expida una nueva reglamentación al respecto, será la Comisión de Boxeo Profesional del DF la que proverá de las normas para el buen desarrollo de esa actividad profesional.

El subsecretario estimó que con esta acción se salva una laguna jurídica presente en materia deportiva que existía desde hace mucho tiempo y comentó que aún se estudia la propuesta de reglamento para el boxeo profesional en el DF, en el que, desde luego, se deberá incluir ahora esta nueva disposición.

Al respecto, la campeona mundial Laura Serrano, estimó que luego de cuatro años de tocar puertas, hacerse de enemigos, amigos y reiterar una y otra vez que fuera aprobado el pugilismo femenil, con la decisión tomada por el gobierno de la ciudad se obtiene un triunfo no para ella, sino para todas las boxeadoras de la capital del país y del interior, porque con seguridad las demás entidades copiarán esta determinación.

Luego de anunciar que el 1o. de mayo subirá al enlonado en Ciudad Juárez para enfrentarse a Gloria Cataneo, de Nuevo México, la Poeta del Ring estimó que elsiguiente paso ahora será que las púgiles se protegan no sólo arriba del cuadrilátero, sino abajo, para evitar ser explotadas como les ocurre a los varones con algunos de los promotores.

Respecto a la primera función de boxeo femenil anunciada por el promotor Raúl Cruz, en esta ciudad, Laura estimó que responde a la propuesta hecha por la secretaria de Gobierno del DF. Rosario Robles, quien en una plática dijo que mucho le gustaría montar esa velada.

Entrevistado al respecto el único promotor de boxeadoras mexicanas, Raúl Cruz, consideró que era un determinación oficial extraordinaria, ``ya que el gobierno capitalino cumple de esta forma con un ofrecimiento que había hecho en días pasados, por lo que ahora corresponde a las boxeadoras responder con su trabajo''.

Cruz anunció que la primera función de boxeo ciento por ciento femenil se montaría el 28 de mayo en esta ciudad, donde se espera la participación de las campeonas mundiales mexicanas, Laura Serrano y María de las Nieves García, aunque si por sus compromisos no pudieran participar, de todas formas se convocaría a otras de las 25 peleadoras que promueve, ``ya que tienen la calidad suficiente para presentarse en cualquier arena del mundo''.

Pilar central de esta determinación que anuncia ahora el gobierno del DF, sin duda alguna que es Laura Serrano, ya que ella es quien nunca perdió la fe en que se llegaría a este momento, en lo que coincidió María de las Nieves, quien se dijo más que satisfecha con el anuncio, pues ``ahora sí podremos trabajar aquí en nuestro país, ante nuestro público, como siempre lo habíamos comentado durante mucho tiempo''.