La Jornada 15 de abril de 1998

``No renunciaré'', desafío de Valdés Romo ante la revuelta en el CT

Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco Ť ``¡No vamos a renunciar ni pensamos hacerlo!'', retaron Héctor Valdés y Humberto Elizondo, dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), al retirarse intempestivamente de una reunión de la cúpula obrera en la que un grupo de organizaciones --ente ellas la Confederación de Trabajadores de México y el sindicato ferrocarrilero-- pretendían ``aplicar los estatutos'' y elegir una nueva comisión ejecutiva.

``Tienen miedo, tienen miedo'', respondía el Bronx, azuzado por el ferrocarrilero Víctor Flores, mientras que el representante de la CTM, Javier Pineda Serino, pedía a los reporteros que abandonaran el salón.

Dos semanas después de las reuniones ``privadas'' entre líderes de las 37 organizaciones que integran el CT, y luego de que circularan los rumores de las renuncias de Valdés Romo y Elizondo, éste empezó el debate de ayer al argumentar que la reunión no había sido legalmente convocada, pero que estaban en la mejor disposición de aclarar ``esas versiones que sólo dividen y desorientan''. En entrevista posterior al acalorado encuentro dijo: ``Esto no es un pleno; es una reunión de cuates para echar chisme''.

Valdés conminó a hacer a un lado ``intereses personales y protagonismos'' y a no dejar en segundo término los problemas de los trabajadores. ``Lamentablemente se está gestando una división muy fuerte en el CT, pero yo no renuncio; fuimos electos para un año. Mis compañeros sólo muestran inmadurez. Si esto no se resuelve será causa de un divisionismo más grave, más ostensible en el congreso. La imagen que damos al exterior es lamentable'', expresó.

Por el contrario, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla, descartó por la mañana que existan divisiones en el movimiento obrero. ``Más allá de los ataques que hay eventualmente en la prensa, hay una convivencia bastante civilizada y un clima de relación razonablemente adecuado entre las organizaciones obreras'', dijo.

Por la tarde, tras las escaramuzas y el griterío, que orillaron a la dirigencia de la llamada cúpula obrera a abandonar la reunión, los secretarios generales acordaron esperar la convocatoria de Valdés Romo, a más tardar el próximo lunes; de lo contrario, ``lanzaremos nuestra propia convocatoria para aplicar los estatutos y nombrar nueva comisión ejecutiva'', advirtieron Víctor Flores y el dirigente de los trabajadores del Infonavit, Rafael Rivapalacio.

La reunión dejó claro que existen divisiones y pugnas, que se reflejaron en las diversas interpretaciones que de los documentos básicos del CT hicieron cetemistas, ferrocarrileros, croquistas y los dirigentes mencionados.

Por lo pronto, se pospusieron las discusiones en torno al salario, la Ley Federal del Trabajo y la estrategia de movilización para el primero de mayo.

Las lagunas de los artículos 17 al 22 de los estatutos del CT dejan a la libre interpretación la permanencia del presidente o vicepresidentes del CT cuando éstos han dejado de ser secretarios generales en sus respectivas organizaciones, como es el caso de Valdés Romo y Elizondo, cuyos periodos al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), respectivamente, concluyeron el mes pasado.

Sin embargo, en 1979 el entonces líder de la CROC, Silverio R. Alvarado, continuó su gestión al frente del CT, aun después de concluir su periodo al frente de los croquistas, sin oposición de los integrantes de la cúpula. El mismo caso se repitió años después con un dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Al tratar de hallar una explicación a la actitud de sus compañeros, el aún líder del CT reiteró cuando abandonaba la reunión: ``Lo que les molesta (a sus oponentes) son mis declaraciones ante los medios --emitidas por la mañana en la Secretaría del Trabajo y por la tarde en la sesión-- de que el CT jurídicamente no existe porque no estamos registrados. Además, que haya cambiado al oficial mayor (Ramiro Ruiz Madero, colaborador de Fidel Velázquez por más de 30 años), y nuestra intención de reglamentar las delegaciones del congreso''.

Por su parte, el ex líder de los actores, Humberto Elizondo, quien cuestionó abiertamente las negociaciones ``tras bambalinas'' de los integrantes del CT y quien defendió la permanencia de los reporteros en la reunión, aseguró que no les interesa perpetuarse en el cargo, ``pero tampoco vamos a ser motivo de que tres o cuatro vengan a hacer su santa voluntad''.

Sin embargo, los nuevos representantes de la ANDA y de la FSTSE no manifestaron apoyo a sus ex dirigentes y, en cambio, votaron por que el próximo lunes se emita la convocatoria para designar a los nuevos líderes, entre los que se menciona a Joel López Mayrén, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y al actual vicepresidente del CT, Carlos Rivas.

Ratifican Fesebs y UNT que marcharán el primero de mayo

La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs) realizará el primero de mayo ``sólo una gran marcha en la que la propuesta política se difundirá a través de volantes y folletos'', informó el líder de los tranviarios y presidente del foro El sindicalismo ante la nación, Benito Bahena Lomé.

La Fesebs --integrada por 14 sindicatos, entre éstos los de telefonistas, tranviarios, pilotos y sobrecargos-- llevará hoy su propuesta al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).