Por primera vez la reserva de divisas rebasa los 30 mil mdd, informa el BdeM
Roberto González y Antonio Castellanos Ť La reserva internacional de divisas rebasó por primera vez en la historia del país los 30 mil millones de dólares, informó ayer el Banco de México.
El banco central dio a conocer que al 8 de abril la reserva internacional alcanzó 30 mil 644 millones de dólares, cantidad superior en 767 millones de dólares al monto registrado una semana antes.
Mientras, los activos internacionales --que al monto de la reserva descuenta los créditos concedidos al banco central por organismos internacionales-- alcanzaron al 8 de abril 22 mil 388 millones de dólares, 700 millones de dólares más que la semana previa.
Con ese resultado, en el transcurso de este año el Banco de México ha acumulado activos internacionales por 2 mil 564 millones de dólares, mil 564 millones más que la meta prevista para 1998.
El organismo indicó que el movimiento en los activos internacionales durante la última semana fue resultado de ingresos netos por operaciones con el gobierno federal por 403 millones de dólares; ingresos netos por operaciones con Petróleos Mexicanos por 80 millones de dólares; más ingresos por un millón de dólares derivados de operaciones cambiarias.
Baja generalizada en Cetes
En la subasta semanal de valores gubernamentales de ayer descendieron en forma generalizada las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), reportó el Banco de México.
Informó que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, la principal referencia para determinar el costo de los créditos, disminuyó 23 centésimas de punto, para ubicarse en 19.50 por ciento anual.
Los Cetes a plazo de 91 días pagarán un rendimiento de 19.39 por ciento, 69 centésimas de punto menos que la semana anterior, en tanto que a 182 días la tasa de interés se ubicó en 19.45 por ciento, una reducción de 44 centésimas.
El instrumento a 357 días de plazo ubicó su tasa de interés en 20.43 por ciento, lo que significó un descenso de 0.36 centésimas con respecto a la semana pasada.
En el mercado cambiario, que reportó una escasa demanda de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó la jornada del martes en 8.47 pesos por dólar, tres centavos menos que el día anterior, informó el Banco de México.
Para las operaciones de menudeo, la cotización se mantuvo sin variación en 8.35 pesos por dólar a la compra y 8.65 pesos a la venta, reportó el Banco Nacional de México.
Ganaron todos los sectores en la BMV
Con un escaso volumen de operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia marginal de 42.20 unidades, equivalentes a 0.86 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 4 mil 961.26 puntos. Todos los sectores ganaron y el más beneficiado fue el de comunicaciones, con 1.09 por ciento.
Durante la sesión se negociaron 50 millones de títulos, con un importe de 919.1 millones de pesos. Los valores más negociados fueron los de Cifra en su serie C con 5.5 millones de acciones, seguidos por los del Grupo Financiero Bancomer en su serie A con 5.2 y Telmex L con 4.2 millones de títulos.
Los analistas del Grupo Financiero Banamex-Accival destacaron que al evaluar los resultados de las emisoras del primer trimestre de 1998, deberá tomarse en cuenta que hubo más días hábiles que en el mismo periodo del año pasado. Esto beneficiará al sector industrial, pero perjudicará las ventas del sector comercio.
Asimismo, y no obstante que el crecimiento de la economía se reflejará en buenos resultados operativos en lo general, la depreciación del tipo de cambio real, cercana al uno por ciento en el periodo analizado, ocasionará menores utilidades netas.
Un reporte de embotelladoras de la citada institución prevé un incremento en volumen de ventas de 12.6 y 8.1 por ciento para 1998 y 1999, respectivamente. Los precios de las acciones del sector tendrán un desempeño promedio superior al del mercado al cierre de 1998.
Durante las operaciones en el piso de remates, las acciones que avanzaron fueron las de Envasa en su serie B con 6.56 por ciento, Martin en la B con 6.38, y Tribasa nominativa con 3.42. A la baja se comportaron Situr en la B con menos 9.09 por ciento, Nadro en la B con 7.85 e Iasasa también en la B con 7.14 por ciento.