La Jornada 15 de abril de 1998

Alerta en La Realidad ante la cercanía del Ejército; crece la defensa de zonas autónomas

Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 14 de abril Ť Los habitantes de esta comunidad zapatista se encuentran en alerta máxima, ante la proximidad de un destacamento del Ejército. Mientras crece la resistencia de los municipios autónomos zapatistas en todas las regiones indígenas del estado, aquí se teme una incursión militar.

Entre 40 y 60 efectivos armados de la Sedena ingresaron este mediodía en el monte a menos de 2 kilómetros de esta comunidad, y tomaron posición de combate. Antes se habían desplegado en dirección a la vecina comunidad de Guadalupe los Altos, al parecer con la intención de rodear La Realidad.

Tanto la población de La Realidad como la guardia de indígenas de la región que cuidan las instalaciones del municipio autónomo de San Pedro de Michoacán se encuentran en estado de alerta. Como manifestaron ayer, están dispuestos a resistir pacíficamente una eventual entrada del Ejército.

Cerca de las 3 de la tarde, este enviado pudo ver cuatro vehículos Hummer que se aproximaban a La Realidad.

También fueron vistos tres vehículos blindados, según testimonio de uno de los campesinos que los salieron a buscar. Quedaron estacionados en el campamento de la compañía constructora que repara el camino entre La Realidad y el río Euseba, con rumbo a San Quintín.

Las mujeres y los niños de La Realidad se encuentran resguardados en sus casas, mientras desde el estrado de Aguascalientes, en las afueras del pueblo, una veintena de hombres observa en silencio, con rostros serios, el camino donde se encuentran los militares. Sólo se ven hombres y jóvenes en las proximidades de la carretera y en las calles del pueblo.

-Se ve el monte trillado hasta el arroyo, donde iban abriendo camino los soldados -dice José-, y ora están posicionados en un campo de milpa aquí abajo.

Y agrega otro dato:

``Allí cerca de donde los soldados hicieron un incendio hace 20 días.''

Hasta las 5 de la tarde, los soldados que se desplegaron aquí cerca seguían posicionados, y los vehículos mencionados permanecían en la carretera.

Por lo pronto, toda la mañana hubo sobrevuelos de aviones y helicópteros, y según informaron los miembros del campamento civil por la paz, ayer se registró el mayor número de incursiones aéreas sobre La Realidad en lo que va del mes de abril.

Crece la resistencia en los municipios autónomos

En su segundo día, las movilizaciones en defensa de los municipios autónomos se extendieron a 11 ayuntamientos zapatistas en la selva Lacandona.

Mediante un operativo de información poco usual, y como parte de su defensa, las comunidades rebeldes de los 38 municipios autónomos han establecido una red de retroalimentación que les permite saber, al mismo tiempo y de manera casi inmediata, lo que sucede en las distintas regiones.

Así, los responsables de la cabecera municipal de San Pedro de Michoacán fueron avisados de que en Taniperlas, los zapatistas y miembros de la ARIC han sido expulsados del pueblo por la minoría priísta, protegida por la Seguridad Pública. Después sus casas fueron saqueadas; ahora, la policía detiene a cualquiera de los expulsados que intente regresar.

Según informan los representantes aquí en La Realidad, ya se encuentran en resistencia los municipios autónomos Maya, San Manuel, Sal Salvador, Lucio Cabañas y San Pedro de Michoacán, y se iniciaron concentraciones en Francisco Gómez, Miguel Hidalgo y Costilla, Primero de Enero, Libertad de los Pueblos Mayas, y Tierra y Libertad. Todos estos, comprendidos en lo que corresponde a los municipios oficiales de Las Margaritas, Ocosingo y Comitán.

Al mismo tiempo, se supo aquí de los actos realizados en los Altos: una concentración de 2 mil bases de apoyo zapatistas en la cabecera municipal (autónoma y oficial) de San Andrés, y un acto de resistencia en Polhó, en Chenalhó, donde están refugiados varios miles de indígenas desplazados.