La Jornada 15 de abril de 1998

Habrá mayor rebeldía de no concretarse un acuerdo político, advierte Carlos Payán

Andrea Becerril y Matilde Pérez Ť De no concretarse un acuerdo político para pacificar al país y hacer posible su gobernabilidad, se crearán otros municipios autónomos, no sólo en Chiapas sino en toda la República, advirtió ayer ante el pleno del Senado de la República el legislador del PRD Carlos Payán.

El senador subió a tribuna mientras afuera del recinto integrantes del Congreso Nacional Indígena y la dirigencia nacional del PRD reiteraban el llamado a posponer la discusión de las iniciativas de ley en materia indígena.

La manifestación que se da a las puertas del Senado, recalcó Payán Velver, es resultado de una política federal errónea, que ha ido estresando la situación en Chiapas y es uno de los grandes elementos de descomposición en esa entidad del sureste.

Hay de nuevo, dijo, detenciones de indígenas y expulsiones de extranjeros, como la reciente en el ejido de Taniperlas, con la aplicación a estos últimos del artículo 33 constitucional.

¿Cuántas veces se ha aplicado ese artículo en el país?, se preguntó. ``Yo creo que pocas o ninguna'', agregó, y formuló otros cuestionamientos: ``Qué delito tan grave cometieron esos extranjeros como para que se les expulsara aplicando el artículo 33?''

Lo que está sucediendo, continuó, es porque no se ha dado cumplimiento a los acuerdos de San Andrés. Y ello parece olvidarse.

``Aquí se van a discutir unas leyes, una iniciativa del PRI y otra del PAN, y se nos olvida que debe haber acuerdos políticos entre todas las fuerzas que actúan en el conflicto y los partidos políticos. Pero como que se nos olvida todo eso.''

Y por ello, ``vamos ahora a esperar qué otra cosa sucede mañana. Anunciamos más problemas. Hay efectivamente los municipios autónomos, por decirles de alguna manera, que se están creando en Chiapas, pero por lo que parece se van a crear en muchos otros lugares de la República, no nada más en Chiapas.''

Esto nos espera, advirtió Payán Velver, si no le damos atención y llegamos todos al acuerdo político para pacificar este país y hacer posible su gobernabilidad.

Patriotismo ramplón, el del gobierno: López Obrador

Por su parte, luego de entregar el documento a los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias del Senado, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideró como ``muy hipócrita y de un patriotismo ramplón'' la postura del gobierno federal al expulsar a extranjeros y argumentar que se busca internacionalizar el conflicto chiapaneco.

Por qué, preguntó, no se usó el mismo criterio con José Córdoba Montoya, ``quien por cierto sigue asesorando al gobierno y aun siendo francés hizo y deshizo en nuestro país y nadie del gobierno, de los que ahora se rasgan la vestiduras, dijo absolutamente nada''.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Auldárico Hernández Gerónimo, rechazó los mecanismos utilizados por las autoridades migratorias para expulsar a los 12 extranjeros detenidos en Chiapas.

El perredista dijo que debe investigarse la denuncia formulada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la cual señala que, en un afán de conseguir la rápida expulsión de los extranjeros, las autoridades de migración alteraron sus declaraciones, toda vez que ello vulnera sus derechos humanos y la política de asilo.