La Jornada 15 de abril de 1998

El PAN no dejará la Cocopa; es prioritario evitar una salida militar, dice su vocero

Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional (PAN) no retiraría a sus legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa); la tendencia apunta, en todo caso, a que en la próxima reunión de su Consejo Nacional se delinee un nuevo plan y un esquema de participación, pues ``nuestra intención es evitar a toda costa que el conflicto desemboque en una salida militar'', indicó el vocero oficial de la dirigencia panista, Javier Corral Jurado.

En la sesión del 7 de marzo, el Consejo Nacional panista determinó ``analizar y evaluar'', en un plazo de treinta días, la justificación de la permanencia de sus legisladores en la Cocopa ``a la luz de las condiciones que existan para el diálogo''.

Cumplido el plazo, el máximo órgano de dirección panista se reuniría el sábado para deliberar sobre ese punto, exclusivamente, y de acuerdo con lo que adelantó ayer Corral Jurado: ``evaluar la presencia de los senadores y diputados en la Cocopa pues tiene que ver, más allá de un diálogo en marcha, con lo que esta instancia de intermediación ha evitado''.

Un balance respecto de la actuación de la Cocopa ``debe centrarse en lo que ha contribuido a detener frente a la bilateralidad del conflicto'', apuntó.

Al respecto indicó que si bien no ha habido diálogo, Acción Nacional ``está obligado a actuar responsablemente y, de cara a la Nación, contribuir a un proceso de paz y de justicia, por lo que en estos momentos tenemos que analizar si es posible o no rencauzar el proceso de diálogo entre las partes en conflicto y qué medidas podemos impulsar para ello''.

En lo que no podemos desembocar, remarcó el vocero panista, ``es en una salida militar, y tenemos que evitar que los signos de contradicción que se expresan desde el gobierno obstaculicen medidas de distensión, como serían el desarme y la desactivación de los grupos armados, y evitar la persecución y las incursiones militares''.

En ese sentido, advirtió, el país ``se encuentra en un momento fundamental, y los hechos del desalojo del municipio de Ricardo Flores Magón, así como la expulsión de 12 extranjeros más son un signo contradictorio de ambas partes, lo que hará aún más difícil la reflexión sobre Chiapas''. Insistió: ``el PAN tiene que actuar con toda responsabilidad y ofrecer una salida para el proceso de paz y justicia que debe imperar en ese estado, a pesar de la imprudencia y la inoportunidad con que las partes están actuando''.

Corral dijo que Acción Nacional ``seguirá actuando con toda imparcialidad'', y a partir de ahí propondrá las salidas que considere pertinentes para restablecer las condiciones del diálogo.


Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 14 de abril Ť Los tzotziles de los Altos de Chiapas no tienen duda de que las operaciones policiaco-militares sean la nueva señal del gobierno federal para buscar un enfrentamiento armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, en una asamblea, reafirmaron su apoyo a las autoridades de los 38 gobiernos autónomos que existen en Chiapas.

Con vivas al EZLN y a las autonomías indígenas en todo el país, y rechazando la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía de Seguridad Pública del estado, unos 700 representantes de 35 cinco parajes del municipio autónomo de San Andrés Sakamchen de los Pobres desconocieron al ``gobernador ilegítimo'' de Chiapas, Roberto Albores Guillén.

``Esta nueva señal es otra muestra más del gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León, de su prepotencia, sus amenazas de seguir adelante con sus planes de encarcelar, matar y exterminar a los pueblos indígenas que luchamos por nuestros derechos'', aseguraron en una declaración leída y avalada por el presidente del gobierno autónomo de Sakamchen de los Pobres, Marcos González, y los representantes de los parajes.

Aseguraron que el gobierno federal ha intentado de muchas maneras provocar a los indígenas zapatistas para que éstos respondan y así se reinicie la guerra, y señalaron que el gobierno federal ``nunca ha demostrado'' voluntad para resolver el conflicto y lograr la paz en Chiapas.

Todos sus intentos, precisan en el texto avalado por los habitantes de todos los parajes en la asamblea popular efectuada frente a la alcaldía, han sido para provocar la guerra y exterminar a los indígenas, porque ``la verdadera palabra del gobierno federal es la guerra y los asesinatos de indígenas''.

Los 700 indígenas que participaron durante dos horas en la asamblea caminaron varias horas para llegar a la cabecera municipal; algunos de ellos fueron detenidos y cuestionados por los militares en los retenes de San Cayetano y Jolnachob. En la asamblea popular ratificaron a sus autoridades electas por medio de usos y costumbres.

En el documento expresan su temor por una posible salida militar en Chiapas, y recordaron que cuando el gobierno federal y estatal pregonan la paz, piensan en la guerra. Acusan también al gobernador Albores Guillén de seguir la estrategia de su antecesor Julio César Ruiz Ferro de ``formar y preparar'' grupos paramilitares priístas, como el conocido Máscara Roja que opera en los municipios de los Altos de Chiapas.

``Ruiz Ferro y Albores Guillén son lo mismo: asesinos de Acteal; son los asesinos de muchos líderes indígenas de Chiapas, son los mismos que forman y pagan a los grupos paramilitares para provocar a los pueblos zapatistas y asesinarlos.

``Albores Guillén dice que nuestro gobierno autónomo es ilegal. Este señor olvida que el ilegítimo es él, porque ningún pueblo lo eligió como gobierno. Ha sido impuesto desde el poder, igual que los otros autodenominados gobiernos pasados, que no han sido elegidos por el pueblo'', señalaron.

Los zapatistas afirmaron que con la acción policiaco-militar en Taniperlas, cabecera del municipio autónomo de Ricardo Flores Magón, el gobierno del presidente Zedillo violó la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas al utilizar la fuerza en la zona de conflicto.

Sin excepción, todos expresaron su total e incondicional apoyo al gobierno autónomo de San Andrés Sakamchen e informaron que los simpatizantes del EZLN se concentrarán en las cabeceras de los 38 municipios autónomos para defender sus territorios y autoridades legítimas y democráticas.