La Jornada 15 de abril de 1998

Pese a los ``nubarrones'', el crecimiento económico seguirá, afirma el Ejecutivo

Miriam Posada García y Laura Gómez Flores Ť A pesar de los ``nubarrones'' en el contexto mundial, México continuará con su crecimiento sobre bases económicas más sólidas al actuar con oportunidad ante los cambios, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, al destacar que su gobierno impulsará una política económica con visión de Estado encaminada a alcanzar el crecimiento con responsabilidad social en el mediano y largo plazos.

Durante la inauguración de la 57 Asamblea General Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el jefe del Ejecutivo ilustró la fortaleza y capacidad de crecimiento nacional, al destacar que sólo durante enero de 1998 la actividad industrial registró un aumento de 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 1997.

Ante representantes del sector empresarial, siete gobernadores, tres secretarios de Estado y miembros del gabinete ampliado, el presidente Zedillo sostuvo que ``no obstante los nubarrones que han surgido'', la economía mexicana continuará su crecimiento ``porque tenemos mejores bases para el desempeño económico y estamos actuando con oportunidad frente a los cambios en el contexto mundial''.

Será indispensable, subrayó, mantener finanzas públicas sanas, continuar con la promoción del ahorro interno, con la apertura de espacios para la inversión privada mediante el cambio estructural, y fortalecer la inversión en la formación de recursos humanos.

Reforzó su confianza en la capacidad de crecimiento del país, al destacar que sólo durante enero el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.7 por ciento y las remuneraciones reales del sector crecieron 2.9 por ciento respecto al mismo mes de 1997.

Durante los últimos dos años la industria nacional abrió unos 8 mil nuevos establecimientos, casi mil 200 más de los que cerraron como resultado de la crisis de 1995.

El Presidente reconoció que es necesario avanzar en un nuevo esquema institucional, que fortalezca la solvencia de las instituciones financieras y reduzca los riesgos de nuevas crisis bancarias.

Esto será posible, apuntó, a través de las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión para vigorizar el sistema financiero, elevar las posibilidades de capitalización de los bancos ``para que puedan otorgar créditos a empresas y familias, y apoyar la recuperación firme del aparato productivo''. Además de ``sostener la protección a los pequeños y medianos ahorradores, y lograr mayor disciplina de los bancos para mantener prácticas crediticias sanas''.

El Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia de inauguración por los gobernadores de Puebla, Oaxaca, estado de México, Campeche, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, así como por el secretario de Comercio, Herminio Blanco, de Hacienda, José Angel Gurría, y del Trabajo, Javier Bonilla, además de los directores del IMSS, del ISSSTE y del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).