La Jornada 15 de abril de 1998

Detienen a tres noruegas en Chiapas; serían expulsadas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de abril Ť Policías de Seguridad Pública estatal detuvieron hoy a tres ciudadanas de origen noruego y a un indígena menor de edad, cuando supuestamente participaban en un bloqueo carretero en el municipio de Altamirano, en protesta por el desalojo realizado el pasado 11 de abril en Taniperlas.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) informaron que las detenidas son Nora Langelan, Laura Itzen Esten y Kaja Langelano, quienes supuestamente tenían visas de turista. No proporcionaron el nombre del niño indígena aprehendido.

Por su parte autoridades de la Secretaría de Gobernación indicaron que ya están en contacto con el cónsul de Noruega para comunicarle la situación de sus connacionales, quienes serían expulsadas del país por realizar actividades ilegales en Chiapas. Las tres ciudadanas saldrían del territorio nacional este miércoles.

Se informó que las extranjeras fueron sorprendidas a las 18 horas por un grupo de policías, cuando, junto con indígenas de la zona, realizaban un bloqueo en la carretera que comunica a Altamirano con Comitán, a la altura de la comunidad de San Miguel Yalchiptic, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera da Altamirano.

De acuerdo a las fuentes de la PJE, en el bloqueo carretero participaban unos 100 indígenas y varios extranjeros, quienes al percatarse de la presencia de los policías ``huyeron hacia el monte y luego de una persecución fueron detenidas las tres noruegas y el menor de edad''.

Señaló que las extranjeras fueron trasladadas esta misma noche a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, donde se analiza su situación migratoria, y ``probablemente se les aplicará el artículo 33 constitucional'' como a los 12 observadores detenidos en Taniperlas hace tres días.

En enero pasado en San Miguel Yalchiptic el Ejército Mexicano decomisó un arsenal y diversos materiales, que según las autoridades judiciales pertenecían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).