La Jornada 15 de abril de 1998

Posible, un nuevo ajuste al presupuesto, señala Gurría

Elizabeth Velasco C. Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dejó entrever ayer que, de ser necesario, podría aplicarse un tercer recorte al gasto público, luego de argumentar que las cotizaciones del petróleo están sujetas a circunstancias internacionales de muy alta volatilidad, sobre las cuales el gobierno mexicano ``no tiene control''.

Gurría aclaró que aún es temprano para pronosticar cómo se comportarán las finanzas públicas hacia el final de este año, pero insistió en que la finalidad de los ajustes fue cumplir con los parámetros del Congreso de la Unión, a los cuales se ceñirá el gobierno pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) los considere insuficientes.

Entrevistado al llegar a la reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, explicó que no han terminado las negociaciones del segundo paquete de recortes de 9 mil millones de pesos; el diálogo ``es más difícil porque estamos hablando de ajustes en programas de inversión y de gasto corriente que de por sí estaban muy acotados'' desde el presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso.

Dijo que continúan las negociaciones con los secretarios de Estado y directores de las paraestatales para que sean ellos quienes propongan el monto de los recortes, y adelantó que casi todas las dependencias del sector público se verán afectadas por los ajustes, excepto Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y los poderes Judicial y Legislativo.

A la reiterada pregunta de si habrá más recortes presupuestales, respondió que el gobierno observará con mucho cuidado la evolución de los precios del petróleo en las próximas semanas o meses, y de acuerdo con el comportamiento del mercado ``se hará lo que sea necesario en el momento que sea oportuno''.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Rojas, dijo que aún negocia con Hacienda el ajuste a la Sedeso para afectar lo menos posible los subsidios alimentarios como los de la leche y la tortilla.

También en entrevista al término de la reunión, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, señaló que si es inevitable un nuevo ajuste al gasto público, el gobierno tendrá que hacerlo a tiempo para evitar que el país caiga en mayor endeudamiento. ``Los ajustes se deben tomar en tiempo y según las circunstancias, pero lo principal es que no se pierdan las metas en materia de inflación y crecimiento económico'', señaló.

Por último, comentó que a causa de los ajustes en el sector público se reducirá de ocho a seis por ciento la meta de crecimiento del comercio establecido.