``Impresionante'' rapidez de México para corregir problemas inesperados: FMI
Antonio Castellanos Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial instruyeron al Banco de México para la aplicación de medidas recesivas que provocarán más desempleo con otro recorte del gasto público, más inflación, una depreciación mayor del peso y más fusiones de bancos con capital extranjero mayoritario, afirmó Francisco Castro, presidente de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes (ANTAC).
Sin incluir las fusiones, la Asociación de Banqueros de México tiene en su último registro a las siguientes instituciones: JP Morgan, Bank of America, Chase Manhattan Bank México, Republic National Bank of New York, Sociéte Genérale México, Dresdner Bank México, Fuji Bank, ABN Amro Bank México, GE Capital Bank, American Express Bank México y BNP México.
Castro, también integrante de la dirección de El Barzón Unión, advirtió que la situación de los deudores se agravará y el sistema bancario tendrá que abandonar el esquema de unidades de inversión, porque ha duplicado el monto de la cartera vencida de los usuarios de crédito, sin resultado práctico.
A este respecto, la Secretaría de Hacienda reconoció que se analizan otros esquemas para resolver el problema de la cartera caída en morosidad. Podrían otorgarse grandes descuentos a los acreditados con capacidad para cubrir sus adeudos en dos presentaciones. Otro camino sería aceptar pagos de acuerdo con la capacidad de los deudores.
Según el dirigente de la ANTAC, los programas de los organismos financieros internacionales se hacen cada vez más evidentes. Sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía en México ya habían sido anticipadas por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien señaló que el PIB crecerá 4.8 por ciento.
Ahora no es difícil anticipar que pueda darse una depreciación del peso en el plazo inmediato, con ``cargo a la crisis de Asia, y desde luego, a la baja del precio del petróleo'', lo que desembocaría en un nuevo recorte del presupuesto del gasto público. ``Si éstas no son políticas recesivas, ¿de qué otra forma podrían llamárseles si tampoco se cumplirán las metas de empleo?'', cuestionó.
Sobre la cartera vencida, dijo que de un millón 200 mil créditos hipotecarios, por lo menos 50 por ciento fueron restructurados en Udi. Dos años después, 70 por ciento de éstos se encuentran nuevamente en cartera vencida porque el esquema representa un fracaso al capitalizar intereses.
Se calcula que en este segmento hay un débito de 220 mil millones de pesos en moratoria. En todos los casos, concluyó el dirigente de deudores, hay trampas de los banqueros, pero el que puede considerarse ``la mayor ingeniería de fraude'' es el llamado programa Espacios Banamex, cuyos créditos son ``prácticamente impagables''.