El EZLN, conforme con una situación de ``amenaza de la violencia'': Zedillo
Rosa Elvira Vargas, enviada, Caracas, 14 de abril Ť La teleaudiencia venezolana escuchó esta noche al presidente Ernesto Zedillo expresar, desde México, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no tiene voluntad para solucionar los problemas de Chiapas y que, por el contrario --``es mi temor''--, el grupo armado ``está conforme con esta situación de agobio, de molestia, de amenaza de la violencia''.
Sin embargo, dijo que ``acabará frustrándose su aspiración (del EZLN) de llegar a una situación violenta'', porque su gobierno no seguirá esa vía ``para resolver este asunto''.
En un programa pregrabado titulado Vox populi, transmitido por Venevisión, un grupo de expertos en diversos temas económicos y políticos interrogaron al mandatario mexicano con especial énfasis sobre el tema de Chiapas. Igual atención pusieron en temas como el petróleo y el reciente acuerdo logrado por algunos países petroleros para disminuir la oferta del energético, y se detuvieron además en el siempre atrayente asunto del ``tapadismo'' presidencial.
Sobre lo que ocurre en el sureste de México, Zedillo partió de afirmar que se trata de un problema ``que sí tiene causas sociales'', un ``problema de desarrollo'' del que, dijo, se han aprovechado personas para impulsar la vía violenta, ``la vía de la inconformidad fuera de la ley'', lo que desde su punto de vista, ``no es legítimo''. Enseguida, aseguró que su gobierno ha hecho acopio de gran tolerancia y paciencia para lograr una solución política en Chiapas.
Se requiere la voluntad de dos
``Para que se resuelva este problema se requiere la voluntad de dos partes. La voluntad del gobierno está ahí. Hay hechos que acreditan esa voluntad que han permitido, por otro lado, que el problema no solamente no empeore, sino que estamos avanzando en distintos frentes''. Pero esa actitud, insistió, ``desgraciadamente'' no se encuentra en el EZLN.
En el punto del petróleo, Zedillo insistió en que México mantiene su decisión de no ingresar a la OPEP, y aclaró que tampoco existe el afán de ``cartelizar'' el mercado petrolero. Deben sí --indicó-- tomarse algunas acciones coordinadas a nivel de los países productores, pero no para elevar los precios en forma exorbitante, porque luego viene una ``resaca'' que afectaría por igual a todas las naciones y haría disminuir el crecimiento de la economía a nivel internacional.
Más adelante, el historiador y escritor venezolano Manuel Caballero se interesó por el ``tapadismo'' mexicano. El Presidente respondió que uno de los retos del PRI --``al cual pertenezco con enorme orgullo desde muy joven''-- es el de democratizar su vida interna. Explicó entonces que hoy que la competencia política en México es mayor, resulta menos importante para la democracia cómo elija el partido a su candidato.
``Creo que no para favorecer a la democracia en general, sino para favorecerse a sí mismo, el PRI tiene que establecer métodos democráticos, no rígidos pero democráticos, para escoger a sus candidatos''.
--¿Habrá ``tapado''? --se le insistió.
--No habrá ``tapado'', espero.
Habló entonces de la asamblea que realizará el tricolor a fines de este año, y apuntó que ahí su partido tendrá que fijar las reglas de elección de candidatos, cuestión que constituye un imperativo pero en el que, al mismo tiempo, ``no debemos caer en rigideces''.
Ernesto Zedillo llegó pasadas las 18 horas locales a Caracas, para cumplir a partir de este miércoles con una visita de Estado de dos días. De aquí partirá a Chile para participar en la segunda Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el fin de semana en Santiago.
El avión presidencial TP-01, que en el último trecho de su vuelo fue escoltado por dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana, aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar. Ya en tierra, el mandatario mexicano fue recibido por Miguel Angel Burelli Rivas, ministro de Relaciones Exteriores, y por el embajador de México, Jesús Puente Leyva. La comitiva que acompaña al mandatario está compuesta por la canciller Rosario Green, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y por los directores de Pemex, Adrián Lajous, y del Banco de Comercio Exterior, Enrique Vilatela. Se informó que el titular de Energía, Luis Téllez, se integrará mañana a la delegación.
Viajaron también los dirigentes empresariales Eduardo Bours, del CCE, y Juan Elek Klein, presidente del CEMAI, así como los industriales Lorenzo Zambrano, de Cemex; Dionisio Garza, de Hylsa, y Bernardo Quintana, de ICA.
Venezuela se encuentra agitada por su propio calendario político (este año hay elecciones presidenciales), por las siempre vigentes acusaciones de corrupción sobre sus gobernantes actuales y pasados, y con la hipersensibilidad que la distingue en todo aquello que se refiera al petróleo. El gobierno de Rafael Caldera recibe a su visitante mexicano con la expectativa de profundizar el incipiente acercamiento logrado apenas en marzo para, con Arabia Saudita, recortar la oferta del crudo ante la caída de los precios internacionales.
De acuerdo con las cifras disponibles, entre México y Venezuela poseen una reserva petrolera de 124 mil millones de barriles. La agenda entre Caldera y Zedillo tiene en el asunto petrolero uno de sus principales puntos y se incluye además, para el jueves, la firma de un convenio de cooperación energética.
Este miércoles, el mandatario mexicano acudirá a una guardia en honor de Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, y de ahí se trasladará al Palacio de Miraflores para sus primeras conversaciones y firma de acuerdos y documentos, entre los que se encuentra un nuevo tratado de extradición entre México y Venezuela para actualizar el que se encuentra vigente desde 1903.
Además de la entrevista que se transmitió esta noche por Venevisión, mañana se publicará otra que Zedillo concedió a El Nacional. Al hablar para la televisión, Chiapas fue tema central y la definición presidencial reiterada: ``La política del gobierno es invariable; no caeremos en la tentación de la violencia. El único camino posible es el de la política y ese será el que seguiremos durante mi gobierno''.