La Jornada 14 de abril de 1998

Se concentran zapatistas en los 38 cabildos autónomos

Elio Henríquez, corresponsal, Polhó, Chis., 13 de abril Ť El concejo autónomo de Chenalhó afirmó que los simpatizantes zapatistas no permitirán que el gobierno ``destruya los 38 municipios autónomos'' que funcionan desde el 19 de diciembre de 1994 en los Altos, Selva y Norte de Chiapas.

``El gobierno piensa que agarrándonos y matándonos vamos a tener miedo y a dejar de luchar por nuestros derechos, pero no será así'', agregó el concejo zapatista en un documento dado a conocer esta noche en conferencia de prensa por su presidente, Domingo Pérez Paciencia.

Dijo que debido a los ``ataques del gobierno, los pobladores de los 38 municipios autónomos se han concentrado en sus respectivas cabeceras para defender a las autoridades elegidas libre y democráticamente por los mismos pueblos, ante un eventual ataque como el que sufrió el recién declarado municipio Ricardo Flores Magón'', con cabecera en Taniperlas.

En el documento de dos cuartillas, el concejo enfatizó: ``Queremos decirle a (Ernesto) Zedillo, que nosotros los indígenas zapatistas estamos aquí para defender nuestro derecho a gobernarnos con democracia, libertad y justicia, y estamos dispuestos a todo para no dejar que nos pisoteen nuestros derechos como indígenas''.

Ante el incremento de los patrullajes en la zona y el temor de un posible ``ataque'' policiaco-militar, como el ocurrido en Ocosingo, desde hoy decenas de mujeres, niños y hombres se colocaron a la entrada de Polhó para evitar que algún extraño entre a la comunidad, donde tiene su sede el concejo autónomo.

En el texto referido, la autoridad autónoma subraya que continuará desarrollando su trabajo, ``pues no tenemos miedo ni a la cárcel ni a la muerte para vivir con dignidad. Estamos aquí para defendernos sin más armas que nuestra razón, nuestra historia y nuestros derechos, y lucharemos siempre por democracia, libertad y justicia'', concluye.