ALEBRIJES Ť Patricia Vega

Criaturas cibernéticas

En sólo dos años casi 30 mil personas han visitado el sitio dedicado en Internet a la película neozelandesa Criaturas celestiales, filmada en 1994. Desde el 11 de mayo de 1996, 30 mil criaturas cibernéticas han podido conocer con el máximo detalle los pormenores y contexto sociocultural del crimen Parker-Hulme, recreado en la cinta dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Kate Winslet y Melanie Lynskey.

El sitio The Fourth World-The Heavenly Creatures Website (http://www.geocities.com/Hollywood/Studio/2194/creatures.html) es producto del esfuerzo de Adam Abrams quien subyugado por el filme partió, a su vez, de las preguntas más frecuentes formuladas por miles de internautas que compartían la misma fascinación y que fueron recopiladas por John Porter en forma de texto.

Así, hilando datos de aquí y allá --aportados por más de medio centenar de personas-- Abrams reúne todos los materiales posibles sobre el caso. De manera minuciosa analiza la veracidad con la que Peter Jackson traslada a la pantalla un crimen que el 22 de junio de 1954 cimbró a Nueva Zelanda. Establece que el cineasta logra transmitir, sin juicios moralizantes, el carácter ambiguo de la intensa relación amistosa entre dos adolescentes --15 y 16 años-- que acaban por asesinar a la madre de una de ellas. Si en la década de los cincuenta, Pauline Yvonne Parker y Juliet Marion Hulme fueron catalogadas, por la opinión pública, como monstruos diabólicos que evadieron la pena de muerte por ser menores de edad, el acierto del cineasta es destacar la complejidad de un vínculo que no cabe en categorías fáciles.

Adam Abrams incluye en su sitio información exhaustiva que va desde las transcripciones disponibles de los dos diarios de Paulina --utilizados en el juicio como evidencia del crimen y como base del guión de Criaturas celestiales escrito por Frances Walsh y Peter Jackson--, recortes de prensa de la época y fotografías. Entre otros temas, explora la moralidad de la sociedad neozelandesa en los años cincuenta y presenta datos de 54 personajes reales. Profundiza en las características psicológicas, el mundo fantástico y la religión inventada por las victimarias de la señora Parker...

Uno puede pasarse horas en el sitio de Criaturas celestiales y no acaba de verlo todo. Se incluyen hasta las fotografías periciales del sitio del crimen. Abrams registra la abundante bibliografía sobre el tema y encabeza una ``cruzada'' internacional para lograr que la compañía Miramax distribuya la versión completa de la cinta neozelandesa a la que se le editaron 10 minutos. También y se relata cómo gracias al éxito del filme, reporteros-investigadores sacaron a ambas mujeres del anonimato en el que se habían recluido bajo una identidad falsa durante más de 40 años: Juliet se convirtió en la famosa escritora de novelas de misterio Anne Perry, radicada en Escocia, y Pauline se dedicó a la educación de niños con problemas de aprendizaje y actualmente dirige una escuela de equitación en el condado de Kent (Gran Bretaña) bajo el nombre de Hilary Nathan...

El culto a Criaturas... es potenciado por la red de redes que hermana a criaturas cibernéticas que, de cualquier parte del mundo, comparten hallazgos sobre el tema. Sólo hay una pregunta sin respuesta: ¿De dónde surge la fascinación que Criaturas... provoca en sus miles de fans?

[email protected]