La Jornada 14 de abril de 1998

Protestan Ap, Afp y corresponsales por la agresión de policías del estado a fotógrafos

Dpa Ť La Asociación de Corresponsales Extranjeros en México (ACEM) y las agencias Associated Press (Ap) y France Presse (Afp), protestaron hoy enérgicamente ante el gobierno mexicano por la agresión que sufrieron ayer dos fotógrafos a manos de policías de Chiapas, en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Según la denuncia, la argentina Oriana Elicabe, fotógrafa de Afp, y el español Pascual Gorriz, de Ap, fueron golpeados por policías cuando tomaban fotos de la expulsión de 12 extranjeros detenidos el sábado en la comunidad de Taniperlas.

``Es preocupante para los periodistas extranjeros acreditados en México que ocurra este tipo de incidentes, en los que las autoridades actúan impunemente golpeando a corresponsales que sólo hacen su trabajo informativo'', dijeron la ACEM y las agencias Ap y Afp en sendos comunicados.

``Nos preocupa que, por una parte, las autoridades reiteren públicamente su respeto al trabajo periodístico y al mismo tiempo los subalternos de los más bajos niveles actúen en contra de esta política'', dijeron.

Tanto las agencias como la ACEM hicieron notar que el incidente ``ocurrió en momentos en que se hace más patente una campaña en contra de extranjeros en el estado de Chiapas. Bajo estas circunstancias es fácil crear un espíritu de xenofobia que, como en otras ocasiones, se puede enfocar a los blancos más identificables: los periodistas extranjeros''.

Asimismo, rechazaron el comunicado emitido por el gobierno de Chiapas acusando a los fotógrafos de haber ``provocado'' el incidente, y aseguraron que ambos periodistas solamente ``se defendieron cuando fueron atacados''.

Según las autoridades chiapanecas, los fotógrafos ``patearon y mordieron'' a los policías cuando intentaban desalojarlos del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

La ACEM y las agencias expresaron finalmente su preocupación ante la ``clara amenaza'' que supone para los fotógrafos afectados una orden del gobierno del estado de Chiapas para iniciar una querella supuestamente destinada a ``deslindar responsabilidades'' en este caso.