Banco Mundial: más pobreza en AL, efecto previsible de la crisis asiática
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de abril Ť La crisis financiera de Asia podría provocar un desplome hasta de un punto porcentual en la tasa de crecimiento de México, señaló hoy un alto funcionario del Banco Mundial, pero agregó que las autoridades mexicanas podrían reducir el impacto de esa crisis ajustando su tipo de cambio.
``La competitividad incrementada de los países asiáticos podría tener un efecto, en el peor de los casos, de alrededor de 1 por ciento cuando esto se manifieste plenamente'' dijo Guillermo Perry, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina.
Expuso que de todos los países latinoamericanos, México podría sufrir más por la incrementada competitividad de las exportaciones asiáticas. ``Significa que el crecimiento de México podría ser 1 por ciento menor a lo que se hubiera dado en otro caso''.
Sin embargo, el economista del Banco Mundial advirtió que este es un escenario en el peor de los casos, y estimó que tardaría varios años en manifestarse, pues dependería en gran medida en las acciones de los países asiáticos.
En respuesta a La Jornada, Perry señaló que la posición exportadora de México también dependerá de las acciones de sus propias autoridades ante esta dinámica. ``Si se siente que las autoridades mexicanas pueden permitir una depreciación adicional del peso, eso es probablemente lo que harán. Lo han hecho anteriormente'', señaló.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional comenzaron hoy sus reuniones anuales de primavera en esta capital, con pronunciamientos de que los efectos de la crisis asiática son ``más severos'' de lo que inicialmente se esperaba.
El FMI informó en su Perspectiva Económica Mundial, que la economía mexicana creció con una tasa de 7 por ciento el año pasado, y sugiere que en el 98 el crecimiento podría ser de aproximadamente 4.8 por ciento.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Shahid Javed Burki, también reconoció que es probable que la reducción en la tasa de crecimiento económico en América Latina incrementará la tasa de pobreza.
Añadió que la pobreza se ha convertido en una creciente área de enfoque para el Banco Mundial, y que varios nuevos programas en educación se han diseñado para abordar el tema. Mencionó que en América Latina 38 por ciento de la población aún está viviendo en la pobreza con ingresos de menos de 2 dólares diarios, y precisó que 16 por ciento vive en la pobreza extrema, con ingresos menores de un dólar al día.