La Jornada 14 de abril de 1998

135 incendios en 14 estados

De los corresponsales Ť Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, advirtió que el problema de los incendios forestales en esta temporada no está resuelto, y que ``tendremos más semanas difíciles'' durante el próximo estiaje, por lo que llamó a los diferentes sectores involucrados a unir esfuerzos para combatir la situación.

Carabias precisó que seis mil 860 siniestros han sido controlados en lo que va del año, con daños en más de 140 mil hectáreas de zonas arboladas y pastizales. Precisó que de este total, sólo en 33 mil hectáreas hay alteraciones severas a ecosistemas.

La titular de la Semarnap estuvo ayer en Toluca, estado de México, para constatar avances del programa Industria Limpia y la firma del convenio para la realización de auditorías ambientales voluntarias entre la dependencia y el grupo empresarial Vitro.

Doce incendios fuertes prosiguen

La Semarnap informó que hasta ayer se tenían registrados 135 incendios en 14 estados que afectan una superficie de 11 mil 835 hectáreas. Del total de las conflagraciones 12 se consideran relevantes, 51 ya fueron controladas y 72 están en extinción.

En el combate y control de los incendios trabajan cuatro mil 364 elementos de la Sedena, Semarnap, gobiernos de los estados, DF y voluntarios, quienes han formado 600 brigadas distribuidas en 200 campamentos.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que hasta la fecha se han presentado 138 denuncias y se han instaurado 12 expedientes de infracción para dar seguimiento a los ilícitos relacionados con los incendios forestales.

Hallan un campesino muerto

En tanto, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, una persona murió y resultaron afectadas más de 40 hectáreas de bosques, pastizales, y sembradíos de maíz, frijol, hule y café, en perjuicio de unos 100 campesinos. El fuego fue sofocado por la lluvia.

El secretario técnico del Comité Municipal de Protección Civil, Luis Ramos Martínez, explicó que el cadáver calcinado de un campesino fue encontrado el pasado jueves cerca del ejido de Ixtacomitán.

En Durango destaca el resurgimiento del fuego, desde la semana pasada, en la reserva mundial de la biósfera de La Michilia, en el municipio de Suchil, aunque las autoridades no han informado sobre los daños.

Al respecto el subdelegado forestal de la Semarnap en Durango, Juan Manuel Cassián, sólo dijo que el Centro de Investigación de Especies Animales, ubicado en la reserva, no está amenazado por el incendio.

En Oaxaca, de los 13 incendios reportados desde el sábado pasado, ayer continuaban activos cuatro, en Santa maría Quiegolani, San Pedro Leapi, Benito Juárez, y en el municipio de San Agustín Loxicha.

En Nuevo León sigue sin control el incendio que desde hace tres días afecta la meseta de Chipinque, al tiempo que otros dos siniestros surgieron en los municipios de Santiago y Galeana. El gobierno estatal reportó que tres militares y tres policías preventivos han resultado lesionados, y que se prescindió del apoyo de los civiles voluntarios porque el trabajo es de alto riesgo.

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Ismael Rojas, pidió urgente apoyo al gobierno estatal y a la Semarnap, pues aseguró que el municipio ha perdido ya nueve mil hectáreas forestales que representan aproximadamente 40 por ciento de sus recursos naturales y desde hace casi dos meses está ardiendo el Cerro del Viejo.

Fuego en La Siberia y en Mesa de Tablas

En tanto, tres nuevos incendios se suscitaron ayer en la Sierra de Arteaga, en Coahuila, en los parajes conocidos como La Siberia, Mesa de Tablas y Monterreal, que constituyen parte de las zonas más boscosas de la región. En el último sitio las llamas alcanzaron y destruyeron parcialmente algunas cabañas de un fraccionamiento campestre, sin causar daños personales.

En los últimos dos meses el sureste de Coahuila ha vivido la peor temporada de incendios de los últimos 25 años, con perjuicios en más de cuatro mil 600 hectáreas de vegetación.

Por otra parte, autoridades de tres entidades dieron a conocer un balance de los daños sufridos por incendios forestales en lo que va del año:

En Hidalgo el subdelegado de recursos forestales de la Semarnap, Jesús Iturbe Castillo, indicó que en la entidad han ocurrido 250 incendios que han dañado unas ocho mil hectáreas de zonas arboladas. Cuatro personas han muerto combatiendo el fuego y dos fueron consignadas como responsables de conflagraciones.

Tres brigadistas murieron en Michoacán

En Michoacán el delegado de recursos naturales de la misma dependencia, Rosendo Caro, señaló que más de 800 incendios han afectado un número superior a ocho mil hectáreas, principalmente de matorrales y pastizales.

Por su parte brigadistas demandaron más y mejor material de apoyo para realizar sus tareas y denunciaron que desde hace dos meses no han recibido su salario. A la fecha tres brigadistas han muerto este año.

En San Luis Potosí 158 incendios provocaron la pérdida de dos mil 775 hectáreas de arbustos y zonas boscosas, y ocho mil hectáreas de pastizales, según reportó el Consejo Estatal de Protección Civil. (Ana Salazar, Jesús Lastra, Emmanuel Salazar, Víctor Ruiz, David Carrizales, Antonio Pérez, Carlos Camacho, Raúl López y Antonio González, corresponsales, y Matilde Pérez).


José Galán Ť El jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que en los incendios forestales ocurridos la semana pasada en las inmediaciones de la capital, fue muy importante la colaboración de distintos grupos, incluso el comportamiento de la gente, de los cuerpos de protección civil, de la policía, ``así como la colaboración que se recibió tanto del gobierno federal como del gobierno del estado de México. Todo esto contribuyó a que hubiera menos daños''.

Informó que el gobierno de la ciudad ha abierto una averiguación para determinar si los incendios fueron provocados y expresó su esperanza de que se pueda llegar a resultados concretos.

--¿Se van a intensificar los programas para prevenir este tipo de siniestros?

--Desafortunadamente prevenirlos no es fácil, menos cuando son provocados, dijo. De todos modos hay elementos para combatir los incendios. Trataremos de reforzar los equipamientos y también las formas de operación.

Por otra parte, rechazó que vaya a haber cambios en su gabinete, ``yo no los he previsto'', indicó. Además, dijo que su gobierno va a buscar que se ordene el comercio en vía pública por distintos medios: ``hablando con la gente, con las organizaciones y buscando evitar conflictos''.

Al preguntársele sobre los operativos realizados ayer en el perímetro ``A'' del Centro Histórico, Cárdenas afirmó que están dentro de la ley ``y se aplicarán los correctivos necesarios'' para evitar los abusos y la violación del Plan de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública. Sin embargo, la acción de ayer --en la que participaron un convoy de siete camionetas de inspectores de Vía Pública, tres grúas de tránsito, tres motocicletas y un camión de granaderos-- resultó infructuosa. Los comerciantes ambulantes se refugiaron en los negocios establecidos, con el permiso de los dependientes, mientras que en otras zonas del Centro Histórico desaparecieron de las calles luego de ser avisados de antemano del operativo.

Por otra parte, el jefe de gobierno rechazó las versiones de que su gobierno abrirá oficinas en Madrid, España, y Chicago, Estados Unidos, para fomentar las inversiones y el flujo de capitales extranjeros a la ciudad de México.

--¿El gobierno no ha abierto alguna?

--La respuesta es no. No se de dónde venga la información. No lo tenemos previsto hasta el momento.