``Grotesca'' falta de recursos en la justicia electoral, acusa De la Peza
Jesús Aranda/ II y última Ť desgaste político de una mala administración de justicia electoral debe tomarse en cuenta con miras a los comicios locales que se celebran este año, porque ``así como se ha buscado profesionalizar al Instituto Federal Electoral (IFE), para tener un manejo profesional de las elecciones, igual o con mayor razón debe haber personal profesional en los tribunales electorales federales y locales''.
Advierte lo anterior el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis de la Peza, quien cuestiona el porqué si se justifica el enorme gasto público que se dedica a financiar a los partidos políticos ``y se gasta bien'', esos mismos partidos que viven del presupuesto como entidades de interés público, ``son los primeros en quejarse de cada peso que se gasta en la administración e impartición de la justicia electoral''.
Es grotesca la falta de recursos en tribunales locales como el de Yucatán, donde cada magistrado electoral ganará cinco mil pesos en este periodo electoral, indica en entrevista el magistrado De la Peza.
En este contexto, indica que los recursos que reciban los tribunales locales en las 14 entidades en que habrá elecciones este año, ``tendrán la importancia que los mismos estados quieran darle, pero el tipo de gobernadores que todavía tienen espíritu de cacique no van a estar muy dispuestos a apoyarlos''.
Por otro lado, los tribunales electorales locales enfrentan, además de la falta de recursos, limitantes para que ejerzan su función de manera libre y autónoma.
Al respecto, el presidente del TEPJF comparte la demanda de los presidentes de los Tribunales Estatales Electorales de Tamaulipas, Josefina Hernández Ayala; de Guerrero, Virginia López Valencia, en el sentido de que dichos tribunales sean ``permanentes''y estén en posibilidad real de contar con personal profesional y capacitado que esté a la altura de los comicios locales que cada vez son más competidos.
De la Peza no oculta durante la entrevista su preocupación por ``la grotesca'' falta de recursos de algunos tribunales electorales, y reconoce que es increíble que en Yucatán -donde por cierto, los cursos de capacitación para los recién nombrados magistrados electorales corrió a cuenta del TEPJF-, un magistrado del fuero local gane 15 mil pesos y un magistrado electoral tan sólo 5 mil.
Además, advierte en cuanto a la capacitación que exige el derecho electoral, y señala que ``ha habido casos en los que se integra un Tribunal Estatal Electoral uno o dos meses antes de la elección y que si bien, en el mejor de los casos son integrados por jueces y magistrados del fuero común, hay tribunales que están para llorar, porque los propios juzgadores no tienen ni idea de cuáles serán sus funciones y nos piden cursos de capacitación que no son suficientes para conocer a fondo los asuntos''.
Y hablo de esto, puntualiza, porque hemos visto muchos casos de estos, y además porque los magistrados electorales nos han pedido auxilio.
Necesaria reforma legal para mejorar labor del TEPJF
El presidente del TEPJF se pronuncia abiertamente porque tanto el tribunal que preside como los Tribunales Estatales Electorales sean ``permanentes'', y rechaza categórico el argumento de que económicamente resulte más barato el desmantelarlos y reinstalarlos cada año en que hay procesos electorales.
``Yo quisiera que se supiera lo que cuesta instalar un Tribunal Electoral, equiparlo, amueblarlo, guardar en bodegas el equipo y además despedir al personal, el cual al quedar desempleado buscará un trabajo diferente, lo que redundará que a la vuelta de dos o tres años se tenga que gastar nuevamente para capacitar al nuevo personal''.
Es más, indica, tan sólo en los últimos meses el TEPJF despidió a cerca de 500 empleados de todos los niveles, además de que se redujo el sueldo significativamente a los magistrados electorales.
Tenemos en puerta las elecciones federales del año 2000 y ``ya tenemos que iniciar hoy'' la capacitación del nuevo personal en la sala central y las cinco salas regionales, lo que resulta poco lógico.
Para que se dé un uso óptimo del TEPJF, De la Peza propone una reforma de ley a efecto de que las salas regionales se conviertan en tribunales de primera instancia, y que la sala superior quede como segunda instancia.
Explica que los juicios de revisión constitucional y de derechos políticos de los ciudadanos podrían ser revisados en primera instancia, lo que además propiciaría una descentralización de los trabajos del TEPJF.
Argumenta que con las 14 elecciones locales que se desarrollarán este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá una sobrecarga de trabajo, ``no le zacateamos'', pero el reformar la ley facilitaría y agilizaría la impartición de la justicia electoral.
La idea es que ``permanezca el voto''
En otro orden, el presidente del TEPJF adelanta que la idea de la mayoría de los magistrados de la sala superior con relación a denuncias de nulidad de elecciones será el que ``permanezca el voto''.
Actualmente, indica, ``como que no se entiende bien'' que la nulidad de una votación y mucho más, la de una elección altamente dramática, significa decirle a todos los ciudadanos que se tomaron el trabajo de obtener su credencial de elector y sufragar, que su voto no sirvió para nada''.
En clara alusión a las pasadas elecciones en el municipio de Ocosingo, Chiapas, en donde el TEPJF decidió por mayoría de cinco votos contra dos que no procedía la nulidad de los comicios, De la Peza sostiene que la tendencia deberá ser ``la conservación de la validez''. Precisa que son múltiples los factores por los que la gente no acude a votar, que van desde la negligencia hasta el temor, ``pero hay que contar sobre las votaciones y no sobre las no votaciones''.
Permanencia, la principal demanda
Por su parte, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, Josefina Hernández Ayala, indica que la principal demanda de los magistrados electorales locales es precisamente ``la permanencia'', como una forma de garantizar la participación de profesionales preparados y capacitados. Asimismo, indica que los tribunales electorales deben ser autónomos y no depender del Poder Judicial local ``porque sus funciones son muy diferentes''.
Virginia López Valencia, magistrada presidente del Tribunal Electoral de Guerrero señala en entrevista que no es posible que busquemos fortalecer la democracia y sigamos con tribunales electorales ``temporaleros'' o emergentes en cada periodo electoral. ``Si se logra la permanencia de estos tribunales, se avanzará en la especialización de los mismos, de manera que logremos afianzar la credibilidad y confianza en los órganos jurisdiccionales''.