La Jornada 14 de abril de 1998

Impugna el general Gallardo la nueva sentencia del consejo de guerra

Jesús Aranda Ť La defensa del general José Francisco Gallardo interpuso ya ante el Supremo Tribunal Militar el recurso formal de apelación contra la sentencia de 14 años de prisión y 10 más de inhabilitación dictada el sábado pasado por el consejo de guerra.

Francisco Garza Martínez, abogado de Gallardo, informó lo anterior y señaló que, de manera ilegal, el cuarto juzgado militar no ha enviado al Supremo Tribunal Militar ni el acta ni el engrose de la sentencia contra su defendido en el anterior consejo de guerra -que lo condenó por malversación y destrucción de archivos-, a pesar de que dicho proceso terminó hace más de un mes y el plazo legal para realizar ese trámite es de 15 días.

Sobre este punto, Francisco Gallardo Henríquez, hijo del general sentenciado, denunció la ``negligencia'' de las autoridades judiciales castrenses, cuya lentitud en este asunto contrasta con la celeridad con que condenaron a su padre.

``Parece que le están dando largas ante el temor de que acudamos ante la justicia federal, la cual, por cierto, ha amparado a mi padre de todos los delitos por los que ha sido procesado por la justicia castrense''.

Gallardo Henríquez comentó que por lo que toca al segundo consejo de guerra instruido constra su padre, tanto su defensa como éste apelaron el mismo sábado la sentencia y en el transcurso de este semana presentarán ante el Supremo Tribunal un documento en espera de que les dé vista para presentar los agravios correspondientes.

Sin embargo, comentó que, si el juzgado que llevó el primer consejo de guerra no ha cumplido con enviar la documentación correspondiente desde hace más de un mes, ``mucho menos'' lo hará el juzgado segundo que instruyó el segundo consejo de guerra.

Una vez que el Supremo Tribunal Militar dé vista a las partes en las apelaciones presentadas por la defensa de Gallardo, tendrá que confirmar, negar o modificar ambas sentencias.

Sin embargo, Gallardo Henríquez comentó que después de las excesivas y arbitrarias penas contra su padre, es absolutamente previsible que el Tribunal Militar confirmará una sentencia acumulada, es decir, 28 años de prisión, 24 de inhabilitación y destitución de su empleo.

Seguirán las acciones para denunciar la persecución y el hostigamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y también con el fin de ``que no haya dudas ni confusiones y para demostrar públicamnete la inocencia'' de mi padre, dijo. Tan seguros estamos de ella, insistió, que invitamos a diputados y senadores a que abran los expedientes de la causa para que se percaten de que las sentencias contra el general Gallardo son injustas y carecen de fundamento jurídico.