La Jornada 14 de abril de 1998

Decir que la Conai es parcial, ``tontería de Labastida'', expresa Carlos Fuentes

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 13 de abril Ť El escritor Carlos Fuentes demandó al gobierno federal emprender una política de negociación y no de confrontación sobre el caso Chiapas, y cuestionó que la mano dura que se utiliza para expulsar extranjeros no se vea en el combate a la delincuencia.

Durante su participación en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes y maestros de los diversos campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fuentes dijo que si no hubiese ocurrido el levantamiento zapatista del primero de enero de 1994, seguiríamos olvidando a los indios, pues en México ``tradicionalmente han sido seres invisibles''.

Hubo ese campanazo y hubo una respuesta política. ``Yo sé que Carlos Salinas es muy impopular y hasta lo queman en Sábado de Gloria; pero el hecho es que el ex presidente no procedió al exterminio de la rebelión zapatista como pudo haberlo hecho, sino que inició un proceso de negociación, un proceso de compromiso''.

En cambio, en el momento en que nos encontramos, después de los acuerdos de San Andrés, estamos saliendo apenas de una etapa prolongada de guerra de baja intensidad y de deseo oficial de que todo mundo se olvidara de Chiapas.

``Esto no ha sido posible porque sucedió un hecho espantoso en México, que fue la masacre de Acteal, medio centenar de hombres, mujeres y niños fueron asesinados con machetes por la espalda, cuando rezaban en una iglesia, lo cual sacudió la conciencia no sólo de México sino universal, y resucitó el tema chiapaneco''.

Fuentes explicó que en este momento hay varias proposiciones e iniciativas para resolver el conflicto. ``Tenemos una instancia de intermediación real, que se llama la Cocopa, y una instancia, no hay que olvidarlo, representante del EZLN, que se llama la Conai'', continuó.

``Entonces, cuando el secretario de Gobernación (Francisco Labastida) dice que la Conai es parcial, es como si dijera `mi abogado es parcial'; ¡pues claro que es parcial, si me está representando! ¡Es una tontería la de Labastida, pero no es la primera ni la última que dirá!''

El novelista agregó: ``Lo que muchos estamos pidiendo es que haya una pausa legislativa (del Ejecutivo y del PAN) para hacer un intento más a fin de que el gobierno y el EZLN puedan reunirse, y a partir del repertorio de posibilidades o iniciativas, se pueda llegar a un acuerdo que evite confrontaciones y sangre''.

Comentó que el gobierno federal se muestra ``muy valiente, puntual y acucioso'' en expulsar extranjeros de Chiapas; lo acaba de hacer, se ha golpeado a fotógrafos, se le ha imputado toda clase de delitos a observadores o personas que estaban ahí. ``¡Cuánto daría yo por que el gobierno actuara con la misma rapidez y mano dura contra la enorme criminalidad que hay en nuestro país! Ahí no se actúa con esa rapidez, ahí no se invoca la ley con esa prontitud, ahí hay una pasividad''.

Señaló que el PRI de Chiapas tiene grupos armados. ``Lo sabemos, ellos cometieron la matanza de Acteal, contra ellos no se procede, se procede contra fotógrafos y observadores extranjeros, de modo que ahí hay una situación difícil''.