Expulsar a extranjeros, ``defensa de soberanía, bandera e himno'': Green
David Aponte Ť La expulsión de los extranjeros que violan las leyes representa un ``acto'' de soberanía, de defensa de las instituciones, de la Bandera e Himno nacionales. De ninguna manera es acción de xenofobia del gobierno de México, dijo ayer la canciller Rosario Green Macías.
Las autoridades mexicanas no van a permitir que el territorio ofrezca asilo y refugio a ciudadanos de otras naciones que buscan ``destruir las instituciones legalmente constituidas por los mexicanos'' o realizar ``experimentos'' con el establecimiento de formas de gobierno paralelas, argumentó.
En conferencia de prensa --donde presentó los objetivos de la visita de Estado del presidente Ernesto Zedillo a Venezuela y a la Cumbre de las Américas--, señaló que no existe un tratado internacional que diga: ``y te aguantas con los extranjeros cuando los extranjeros estén haciendo actividades ilegítimas''. Las organizaciones no gubernamentales ``están confundidas'' cuando aseguran que no hay un cumplimiento de los protocolos.
México cumple al pie de la letra con los tratados internacionales ``y frente a los 12 expulsados, pues hay 18 mil en Chiapas y ahí están, y si se portan de acuerdo con los márgenes de la ley, ahí se quedarán'', dijo. Green aseguró que la SRE no ha recibido ninguna nota diplomática de los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, España y Estados Unidos, por la expulsión de 12 ciudadanos de esos países. Anteriormente, el Departamento de Estado envió una solicitud de información por el caso del estadunidense Thomas Hansen, precisó.
El gobierno federal aplicó el artículo 33 de la Constitución a cuatro españoles, tres estadunidenses, dos canadienses, dos belgas y una alemana detenidos en el ejido Taniperlas, bajo la acusación de haber incurrido en ``delitos multitudinarios'' y apoyar el establecimiento de ``autoridades espurias''.
La canciller consideró que la expulsión está plenamente justificada. Los ciudadanos extranjeros violaron las leyes mexicanas y no es válido que personas de fuera vengan a poner en duda la reforma política de la nación y los mecanismos democráticos establecidos por los mexicanos, indicó.
``Hemos trabajado todos nosotros para hacer de nuestro México, un México donde prive el estado de derecho, donde haya una Constitución. Nos ha costado mucho trabajo y todavía no lo logramos, todavía no somos la superdemocracia del siglo XXI, pero queremos caminar hacia allá'', expuso Green.
Entonces, no es aceptable que extranjeros vengan a apoyar el establecimiento de formas de gobierno paralelas y a tratar de borrar de un plumazo el desarrollo democrático de la nación. ¿Por qué no van a sus países a buscar la creación de autoridades paralelas?, preguntó. Seguramente porque no les permitirían esa clase de ``experimentos''.
El gobierno de México acepta a los extranjeros, pero no permite que estas personas violen sus leyes. A muchos les ha dado protección. Sin embargo, les ha pedido que abandonen el territorio nacional cuando ellos abandonan el marco jurídico mexicano, mencionó.
La titular de la SRE manifestó: ``(México) no es un país xenófobo. Creo que es un gran país y creo que a los mexicanos nos debía convocar la defensa de lo mexicano para la administración, nosotros los mexicanos de lo mexicano, si no al rato les vamos a tener que ir a pedir a unos y otros países que nos vengan por favor a administrar, porque nos estamos confesando, con cada acto de éstos no atendido a tiempo, que somos incapaces de administrarnos. Yo creo que los mexicanos nos hemos dado verdaderamente un gran sistema. Somos extraordinariamente valientes y combativos. ¡Y no van a pasar! No solamente porque lo decimos todos los lunes cuando cantamos el Himno Nacional, sino porque en cada uno de nosotros vive un nacionalista convencido de que las fronteras en el norte, en el sur, en el este, en el oeste, son fronteras custodiadas por los mexicanos''.
La canciller agregó: ``No hay una política xenófoba del gobierno mexicano. Hay un acto de defensa de nuestras instituciones --hizo una pausa y golpeó la mesa de la sala de consejos de la SRE--, de nuestra Bandera y de nuestro Himno Nacional, todos los días y es un acto que yo espero esté acompañado por los 95 millones de mexicanos que aquí vivimos''. De tal forma, precisó, que los extranjeros o se apegan a la ley o con la pena los sacamos.
Green Macías trató de establecer un símil entre los migrantes mexicanos que son expulsados de Estados Unidos, con los extranjeros que han abandonado el territorio mexicano por violar las disposiciones legales. ``Yo quisiera leer más al respecto de eso, sentir más la demanda de los mexicanos contra quienes están expulsando a nuestros trabajadores que no cometen un solo acto ilegítimo que ir a buscar una forma mejor de vida y además contribuyen a esta economía'', concluyó.