La Jornada 14 de abril de 1998

HRW: impunidad, tema a tratar con México en la cumbre de Chile

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 abril Ť Human Rights Watch (HRW) sugirió hoy que las preguntas sobre derechos humanos a las que debería responder el gobierno de México en la Cumbre de las Américas sean sobre qué avances se han hecho en torno a cambiar la ``cultura de la impunidad'' en México y qué, en el contexto de la matanza de Acteal, se lleva cabo para resolver el problema de los diversos grupos civiles armados que operan en Chiapas.

``A pesar del movimiento hacia la consolidación de libertades políticas, las violaciones de los derechos humanos en México continúan siendo extremamente serias'', afirma un boletín informativo de Human Rights Watch preparado para la próxima Cumbre de las Américas, celebrarse en Chile esta semana.

``El gobierno mexicano debería de pasar de la retórica de derechos humanos a la acción verdadera sobre derechos humanos'', manifestó José Miguel Vivanco, director de la sección sobre las Américas de la organización.

En este documento, Human Rights Watch presentó una serie de preguntas para los presidentes de nueve países de las Américas, incluyendo Estados Unidos. En torno a este último, la organización de derechos humanos estadunidense más influyente en este país señaló que las preguntas para el presidente Bill Clinton deberían de incluir cómo responderá Estados Unidos al informe de la Organización de Naciones Unidas criticando la aplicación de la pena de muerte en ese país.

Además, la organización destacó las prácticas migratorias, el abuso policiaco, condiciones penales, la pena de muerte y la discriminación como ``algunas de las violaciones más serias de los derechos humanos en Estados Unidos''.

En el documento también se critica la represión de la libre expresión en Cuba, pero afirma que Human Rights Watch opina que la isla no debería de ser excluida de la Segunda Cumbre de las Américas, ya que ésta podría haber sido una oportunidad para dialogar sobre el tema de derechos humanos con el presidente Fidel Castro.

Al mismo tiempo, se critica el bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos. ``El embargo estadunidense no es una política de derechos humanos con base en principios y ha fracasado en mejorar los derechos humanos en Cuba'', afirmó Vivanco.

Otros países incluidos en el documento son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití y Perú. Para cada caso se presenta un resumen y una serie de preguntas que la organización propone sean respondidas por los presidentes, quienes tocarán el tema de los derechos humanos como uno de los cuatro puntos principales de la Cumbre.

Human Rights Watch declaró que aunque hay avances en la democratización política de la región, ``desafortunadamente, el respeto para los derechos humanos no se ha mantenido al mismo paso que el progreso en la democratización. Tortura, brutalidad policiaca, detención arbitraria, el hostigamiento de periodistas y aún ejecuciones extrajudiciales prevalecen a través de la región''.