La Jornada 14 de abril de 1998

Preocupa a EU el trato a observadores y periodistas extranjeros en Chiapas: voceros

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de abril &$164; El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su deseo de que México continúe permitiendo que los extranjeros viajen a Chiapas, así como también que vivan y trabajen ahí, siempre y cuando sus actividades sean consistentes con las leyes del país.

La deportación de tres ciudadanos estadunidenses desde Chiapas, ente otros extranjeros, fue noticia destacada en varios periódicos aquí, incluyendo el Wall Street Journal y The New York Times.

En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, confirmó la presencia de tres estadunidenses entre los expulsados este fin de semana por México. Los identificó como Michael John Sabato, Jeffrey Wright Conant y Travis Blaize Loller.

El vocero y asesor de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, rehusó comentar sobre los cargos contra los estadunidenses, pero agregó que en lo general Estados Unidos se ``preocupa'' por el estatuto de los observadores extranjeros en Chiapas. ``Esperamos que los observadores foráneos continuarán siendo autorizados a viajar a Chiapas o vivir y trabajar ahí'', dijo Rubin, pero subrayó que siempre y cuando se presenten ``para conducir actividades que sean consistentes con la soberanía mexicana y en respeto de la ley'' en ese país. También expresó la preocupación oficial sobre informes de que varios periodistas fueron agredidos al estar cumpliendo sus funciones en Chiapas.

``Apoyamos el derecho de los periodistas a llevar a cabo sus funciones legítimas sin temor a su seguridad'', indicó.