Siderúrgicos de México y Canadá demandan a una trasnacional
Fabiola Martínez Ť El Congreso del Trabajo Canadiense (CLC, por sus siglas en inglés) y los trabajadores del acero en este país interpusieron una demanda en la oficina administrativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Toronto, por las violaciones a derechos laborales de los trabajadores de la fábrica Itapsa de México, filial de la transnacional norteamericana Echlin.
De esta forma, comentó Benedicto Martínez, de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), se inicia el proceso solidario de los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá, ante los derechos de libre sindicalización y asociación, con base en los testimonios de los trabajadores despedidos.
Con el caso Itapsa suman ocho las quejas presentadas desde 1994 en la representación del TLC para asuntos laborales contra de empresas multinacionales, las cuales involucran a trabajadores de filiales en México de General Electric, Sony, Honeywell, Maxiswich, Han Young, Echlin, entre otras.
Sin embargo, ``hasta ahora y en el mejor de los casos'', las demandas han culminado en consultas a los ministerios de trabajo de los países involucrados, aun cuando el común denominador en las quejas refieren violación a los derechos de libertad sindical y asociación, consagrados en convenios internacionales.
Martínez es también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Metal, organización que demandó en 1997 la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de Itapsa y cuyo recuento fue obstruido por un grupo de golpeadores, mientras la empresa despidió a más de 20 trabajadores presuntamente como consecuencia de su participación sindical.
Tras la audiencia del caso en la oficina administrativa del TLC en Washington, los hechos fueron denunciados también en Canadá a iniciativa del Congreso del Trabajo de ese país y se espera que el próximo mes los representantes referidos emitan su resolución.