La Jornada 14 de abril de 1998

Será Albores quien determine qué hacer con esos municipios, señala Gobernación

Angeles Mariscal, corresponsal, y José Gil Olmos, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril Ť Los nueve detenidos por participar en la constitución del municipio autónomo Ricardo Flores Magón fueron remitidos al penal de Cerro Hueco y consignados ante el juez de la causa, acusados de los delitos de rebelión, asociación delictuosa, usurpación de funciones públicas, robo y despojo y daños en propiedad ajena. Los inculpados serán juzgados por el juez primero del ramo penal.

Luis Menéndez Medina, del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro de la Nada; Sergio Valdez Rubalcaba, observador nacional y profesor de la UAM; los indígenas Antonio y Nicolás López Vázquez, de la comunidad Laguna Ocotal; Tomás Sánchez Gómez, Mateo González López, Sebastián Chilín González, Nicolás Mazariego Pérez y Antonio López Vázquez fueron consignados esta tarde al penal de Cerro Hueco.

Por otra parte, Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, dijo hoy aquí que los mexicanos tienen derecho a expulsar a los extranjeros que ``han complicado'' la solución al conflicto.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que no sólo es ilegal la instauración de ``municipios autónomos'' sino que viola la Constitución y que, en el caso de Chiapas, será el gobernador Roberto Albores Guillén quien determine qué se hará con los 32 municipios así declarados por simpatizantes del EZLN. Apuntó que en 10 años, es la segunda vez que se aplica el artículo 33 de expulsión inmediata de México a extranjeros.

Los extranjeros, dijo Solís Cámara, ``intentaron impedir a las autoridades restablecer el estado de derecho'' y, por tanto, han sido los primeros a los que se les aplica el artículo 33 constitucional por su participación dentro del conflicto chiapaneco''.

El funcionario explicó que los 12 extranjeros ``que se enfrentaron a las autoridades para evitar que se reinstalara el municipio legalmente constituido, representa una razón grave y suficiente para que se haya aplicado el artículo 33 y se les haya hecho abandonar el territorio nacional''. Al violar ese artículo, puntualizó, se les puede expulsar sin juicio previo; sin embargo, ``a estas personas se les respetaron sus derechos humanos y se avisó a sus respectivos consulados, donde se les explicó que fueron capturados en flagrante delito''. Consideró que los ciudadanos de otros países ``han complicado su solución (al conflicto), son un factor complicado que los mexicanos tenemos el derecho de eliminar porque los mexicanos tenemos que resolver nuestros conflictos internos''.

Siete personas presas por secuestro

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ť Siete personas fueron detenidas hoy como presuntas responsables del secuestro de un indígena y de la ``agresión a pedradas contra el grupo de policías de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano'' que desalojaron el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, en el ejido de Taniperlas, municipio de Ocosingo.

El gobierno del estado informó que ninguno de ellos radica en Taniperlas, pero indígenas de la comunidad los señalaron como ``principales instigadores de las acciones violentas'' en contra de ellos, de la policía y del Ejército federal, y que además son simpatizantes del EZLN.

Uno de los detenidos, Andrés Gutiérrez Hernández, es originario de la comunidad Santa Elena, municipio de Ocosingo, y se acredita como promotor del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro de la Nada, al igual que Manuel Hernández Pérez. Otro de ellos, César Rodrigo Núñez Oliva, procede del Distrito Federal y se acredita como defensor de derechos humanos, mientras que Tomás Sánchez López es miembro de la ARIC-Unión de Uniones y está acusado del secuestro de Macario Sánchez Gordillo, perpetrado el domingo pasado, razón esta última que motivó la detención de las personas mencionadas.

Los demás detenidos son Miguel Hernández Pérez, Antonio Rodríguez Jiménez y Fidelino Cruz Mendoza.