Negociación como la de Irlanda en el País Vasco, plantea Herri Batasuna
Afp, Pamplona, 12 de abril Ť El portavoz de la coalición vasca Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, sostuvo hoy aquí ante miles de personas que celebraban el Aberrai Eguna, Día de la Patria vasca, que ``como en Irlanda, los problemas políticos se solucionarán con el diálogo, y así se resolverá también el conflicto vasco''.
Esta es la primera reacción oficial de HB, brazo político de la organización armada ETA, al acuerdo de paz alcanzado el viernes en Irlanda del Norte. ``Felicitamos al pueblo irlandés y a los presos políticos de aquel país por este paso que les conduce a una Irlanda libre y soberana. Lo mismo queremos para el País Vasco'', dijo Otegi ante unos 18 mil simpatizantes separatistas reunidos en Pamplona, entre los que se encontraban representantes de las juventudes del Sinn Fein norirlandés.
En declaraciones a la prensa tras la manifestación, el portavoz de HB también se refirió a la vista privada que el primer ministro británico Tony Blair realiza actualmente en el sur de España, al pedir a Blair que transmita al presidente español José María Aznar, ``su ánimo para resolver también con el mismo talante democrático el contencioso vasco''.
Poco después, durante un mitin en Bilbao convocado por el moderado Partido Nacionalista Vasco --que gobierna la comunidad autónoma--, el consejero del Interior Juan María Atutxa, felicitó al pueblo de Irlanda por el acuerdo de paz. Ante unos cinco mil manifestantes, afirmó que el pueblo vasco ``no puede resignarse a la existencia del terrorismo y debe caminar hacia la consecución de la paz''.
Sin embargo, el jefe regional del gobernante Partido Popular, Carlos Iturgaiz, sostuvo que ``ETA y HB quieren demostrar que aquí hay dos comunidades enfrentadas y eso no es cierto, no hay dos comunidades enfrentadas, sino una minoría que quiere hacer la vida imposible a la mayoría. Aquellos que buscan similitudes entre el caso irlandés y el vasco se equivocan de lleno''.