La Jornada 13 de abril de 1998

En riesgo, la viabilidad de la Central de Abasto

José Galán /I Ť Luego de 15 años de rezagos administrativos, de discrecionalidad en el uso de los recursos e instalaciones, la viabilidad financiera del Fideicomiso Central de Abasto no pasará más allá del año 2001, a pesar de que su vida legal es de 99 años. Esto se debe a las bajas cuotas de mantenimiento, 23 millones de pesos en cartera vencida interna, concesiones irregulares a compañías privadas para el manejo de baños públicos, publicidad y estacionamientos aéreos, así como la ampliación de la ``cultura del no pago'' entre comerciantes y bodegueros.

El director ejecutivo de la central, Gabriel Mendoza Manzo, señaló lo anterior y agregó que el fideicomiso está sometido a examen por compañías privadas de consultoría, además de explorar la calidad de las inversiones en valores de ese mismo fondo por parte de la fiduciaria.

``Mucho se ha dicho si funciona o no el Banco Santander Mexicano como fiduciaria de la Central de Abasto. Yo creo que la discusión debería ser si el porcentaje de inversiones en cartera procedentes del fondo de fideicomiso ha sido manejado al máximo rendimiento en el mercado por parte del banco. Esto es lo que debemos analizar'', dijo Mendoza Manzo.

Esto implica comparar los rendimientos de los fondos de inversión de Santander Mexicano con otras instituciones financieras ``para ver cuál es el que en realidad nos conviene. Y en esas estamos'', añadió.

Al 28 de febrero de 1998 el valor de los activos totales del fideicomiso, establecido en 1982 por el entonces regente Carlos Hank González y que incluye 240 hectáeas de terrenos, bodegas, locales comerciales y vialidades, aumentó a 5 mil 118 millones de pesos, mientras que las inversiones en valores fueron del orden de 68.8 millones.

Para mantener el orden y la limpieza, la seguridad y las instalaciones en funcionamiento a lo largo de 15 kilómetros de pasillos y andadores que comunican a 2 mil bodegas y más de mil locales comerciales --allí donde diariamente asisten en promedio aproximadamente 350 mil personas-- la Central de Abasto tendrá un presupuesto para 1998 de 152 millones de pesos.

``Pero no es suficiente porque no está indexado a la inflación, así que necesitamos una ampliación de por lo menos 5 por ciento más'', agrega el director ejecutivo, para quien ``es indispensable aumentar las cuotas por mantenimiento, así como el pago mensual de todas las concesiones y buscar llevar a la Central de Abasto a la verdadera autosuficiencia''.

Este presupuesto ``fue diseñado por las autoridades anteriores bajo la administración de Oscar Espinosa Villarreal, con un 9.5 por ciento menos, porque los analistas de ese gobierno estimaron una inflación menor al 12 por ciento. Y ahora estamos viendo que le calcularon mal. Es más, vamos a requerir de una ampliación de por lo menos cuatro o cinco por ciento más. Incluso, la someteremos a la aprobación al Comité Técnico y al Comité de Reasignación de Recursos, y cuya reunión está programada para la última semana de abril''.

El presupuesto se destina para mantenimiento mayor y menor, recolección de basura, seguridad, higiene y salubridad, entre otras. Este centro de acopio genera diariamente de 850 a 900 toneladas de basura al día. Los recursos provienen de las cuotas de mantenimiento que se cobran tanto a los participantes como a los permisionarios, así como el peaje a los transportes de carga.

``Nosotros estamos haciendo economías en base a una administración muy transparente, de acuerdo con las políticas del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Esperamos que para finales de año podamos presentar resultados''.