El PRD, con altas posibilidades de triunfo en Oaxaca: sondeo Rosenblueth
Oaxaca elegirá un nuevo gobernador, un nuevo Congreso local y 512 presidentes municipales en dos jornadas electorales programadas para los próximos 2 de agosto y 5 de octubre, en las que serán seguramente las elecciones más reñidas de su historia, con altas posibilidades de triunfo para el PRD y un importantísimo avance del PAN, según lo revela una encuesta levantada en días pasados por la Fundación Arturo Rosenblueth en 17 municipios del estado, como parte del programa Comunicación para la Democracia. Algunas cifras dan testimonio de su problemática, entre ellas las registradas en la tabla siguiente:
La lista de singularidades puede continuar con datos sobre faltantes en servicios en la vivienda y médicos, transportes, educación, etcétera. Oaxaca siempre estará en primer lugar (o en último, según se vea) /I
Estudiar Oaxaca resulta una experiencia extraña. El estado es singular y distinto a todos los demás, pero al mismo tiempo se antoja como la esencia del México pobre, marginado del progreso, indefenso y aislado, víctima de siglos de injusticia y explotación.
Buscando lograr una descripción sintética del estado, se puede afirmar que Oaxaca es muy rural, con 80 por ciento de sus 5 millones de habitantes viviendo en localidades con poblaciones menores a 2 mil 500 personas, dedicadas mayoritariamente a actividades agropecuarias de subsistencia, en un escenario de pobreza generalizada.
Una proporción probablemente mayoritaria de la población es de origen indígena, aunque el censo de 1990 registra sólo unos 270 mil hombres y mujeres adultos que hablan alguna lengua indígena. Asimismo, 65 por ciento de los trabajadores se dedica, con ingresos muy reducidos, a la práctica de una agricultura de subsistencia en condiciones muy primitivas en la mayor parte del estado, con excepciones en la parte norte (distrito de Tuxtepec), donde se cultivan las frutas tropicales, y en las costas del sur, en las que se produce algodón y cereales.
Le exigua producción agrícola, las difíciles condiciones de vida y la falta de empleos ante la inexistencia de industrias más allá de algunos esfuerzos aislados de producción de artesanías (y de dos plantas industriales gigantescas en la zona de Salina Cruz, de cemento una y petroquímica otra) han constituido razones determinantes para el más elevado índice de emigración de todo el país.
La estructura de población por edades nos indica, al compararla con la de otras entidades como Querétaro, la existencia de un faltante de 8 puntos porcentuales en la población de 18 a 29 años, equivalente a unos 300 mil jóvenes, y de otros 3 puntos en la población de 30 a 44 años para llegar a una cifra conservadora de unas 400 mil personas que han emigrado a Estados Unidos en las dos últimas décadas. Por ello, amplias regiones del estado parecieran estar habitadas sólo por niños, mujeres y ancianos.
Topografía y diversidad
La topografía del estado es muy accidentada, una de las más escarpadas del país, siendo de hecho la región donde nace la Sierra Madre en sus dos vertientes. A diferencia de otras entidades, la Sierra de Oaxaca es árida en su mayor parte, con pequeños reductos forestales de pinos en sus zonas altas y de vegetación tropical en el fondo de sus valles.
La topografía ha dificultado notablemente el desarrollo de las comunicaciones. La red de carreteras es una de las más limitadas del país en cuanto al reducido porcentaje de habitantes que están directamente intercomunicados por ellas; las consecuencias de la incomunicación y la dispersión de la población dificultan enormemente la prestación de todo tipo de servicios públicos y el desarrollo económico en general. Tal es el caso, por ejemplo, de la educación, y de la educación media en particular, pues el traslado de estudiantes y maestros hasta las escuelas puede tomar algunas horas.
Una situación de excepción a la topografía de montaña es la inmensa llanura que constituye el Istmo de Tehuantepec, de difícil aprovechamiento agrícola por sus condiciones climáticas adversas durante buena parte del año. Es en esa región donde el Golfo de México alcanza su máxima cercanía con el Océano Pacífico, habiendo dado lugar a la creación de un proyecto para establecer una vía de comunicación terrestre capaz de competir con el canal de Panamá en un futuro cercano, con riesgos concretos para la soberanía del país, en virtud de las intenciones de financiarlo con inversiones extranjeras.
Uno más de los aspectos que distinguen a Oaxaca del resto del país es su inmensa diversidad étnica, que sólo existe de forma similar en el vecino Chiapas, y que ha dado al estado una inmensa riqueza cultural visible en sus múltiples artesanías textiles, cerámicas y orfebrería, o en su música y sus danzas rituales. Esa misma diversidad se encuentra en su división en 512 municipios, que en su mayoría no llegan a los 5 mil habitantes, pero que sin lugar a dudas hacen más compleja la administración pública y la prestación de servicios.
Una división más reducida del estado es la de sus distritos judiciales (30 en total), llamados así por la existencia de autoridades judiciales en igual número de cabeceras municipales, cada una de las cuales atiende y juzga en un territorio que cubre varios municipios.
Utilizando esta división política comúnmente aceptada por las instituciones gubernamentales, así como la información censal del INEGI, pudimos hacer una regionalización, la cual fue utilizada en la preparación de la encuesta de opinión.