La Jornada 13 de abril de 1998

Aún en llamas, los bosques de Chipinque y de Zempoala

Los incendios en los parques nacionales de las Lagunas de Zempoala, en Morelos, y de Chipinque, en el estado de Nuevo León, hasta ayer no habían podido ser controlados completamente.

El siniestro que hace cuatro días se reinició en el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala está controlado en 40 por ciento con la intervención de personal de la Semarnap, dos helicópteros de la Sedena y miembrosdel Ejército Mexicano, así como voluntarios de los poblados aledaños al parque.

Como resultado del fuego una capa de humo cubre todo el estado de Morelos e impide la visibilidad más allá de tres kilometros.

El vocero de la Semarnap, Rubén Brito, informó que se abrió una brecha de 17 kilometros para combatir por tierra el fuego, y se utiliza un avión cisterna rentado al gobierno canadiense.

Agregó por otra parte que ayer se iniciaron tres nuevos incendios en Tepoztlán, Tlalnepantla y Coajomulco, pero fueron rápidamente apagados con el uso de los helicópteros de la Sedena.

En Nuevo León, el incendio forestal que desde el viernes afecta una vasta zona del parque ecológico Chipinque, sigue avanzando, pero sin riesgo de que afecte áreas habitacionales, dijo ayer el gobernador Fernando Canales Clariond, quien pidió a los grupos ambientalistas ``que se vengan a trabajar y no estén alarmando a la población''.

Afirmó que si bien el problema es serio ``estamos muy cercanos a tenerlo bajo control'', y agregó que la falta de equipo más adecuado para combatir el fuego ``no es por falta de ideas, sino de dinero''. Precisó que se trabaja con tres aviones de hélice con capacidad para arrojar mil 500 litros de agua cada uno, además de un helicóptero de la misma capacidad.

Con el apoyo de una empresa local se espera contratar en Arizona, Estados Unidos, un avión tipo Neptuno, que puede levantar en cada vuelo 15 mil litros de agua mezclados con productos químicos. Con este equipo y la participación de mil 165 personas desde tierra, el fuego podría ser controlado en cuatro o cinco días, calculó por su parte el director de Protección Civil, Oswaldo Flores Gómez.

A su vez, el presidente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque, Federico Sada, señaló que el área afectada ``en forma parcial'' no rebasa las 500 hectáreas, y sólo cien se consideran como pérdida total.

En el estado de Veracruz dos nuevos incendios forestales se suscitaron este domingo, uno en el municipio de Perote y otro en el de Jalacingo, donde ya trabajan brigadas para tratar de sofocar el fuego, informó la Subdelegación de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

En Durango los incendios forestales ocurridos este año han arrasado 11 mil hectáreas de bosques, según informó el coordinador del Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios de la Semarnap, Oscar René Domínguez, quien señaló que persisten 12 conflagraciones en tres municipios.

Sobre éstos dijo que se ignora la superficie afectada y el más grave de ellos se ubica en Cerro Blanco de La Michilía, municipio de Súchil, al sureste de la entidad y limítrofe con Zacatecas.

En San Luis Potosí el Consejo Estatal de Protección Civil informó que cuatro incendios en los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Matehuala y Xilitla fueron controlados y sofocados en 90 por ciento. Hay daños en alrededor de un centenar de hectáreas.

En la comunidad de La Trinidad, en Xilitla, el fuego consumió 50 hectáreas, mientras que en el Carrizal, municipio de Lagunillas, se perdieron 20 hectáreas, e igual número en San Francisco del Tulillo, en Matehuala. Sólo resta por controlar un incendio en la comunidad de León García, en Ciudad Valles, con 16 hectáreas siniestradas. (Francisco Guerrero, David Carrizales, Antonio González, Guadalupe López y Notimex)