Luis Javier Alvarez y Pedro Bosch Giral
Demagogia y deseducación

Explorando las posibilidades de un atlas electrónico de reciente aparición en el mercado extranjero (Rand McNally, New Millenium World Atlas Deluxe, Estados Unidos, 1998), cuyas fuentes son documentos de la UNESCO, la OEA, etc., encontramos que permite comparar datos estadísticos actuales de un país con otro.

Nos ha parecido interesante presentar las estadísticas relativas a la educación y la ciencia en México y compararlas con las de Estados Unidos (referencia obligada por tratarse, hoy, del país más poderoso), Argentina (país iberoamericano similar al nuestro) y Cuba, cuya opción económica ha sido diferente del resto del continente.

De los cuatro, México (96 millones 630 mil habitantes) es el país que cuenta con más escuelas en números absolutos. En efecto, aquí existen 90 mil, Estados Unidos (266 millones 890 mil habitantes) tiene 73 mil, Argentina ( 34 millones 845 mil habitantes) figura con 25 mil y Cuba (10 millones 985 mil habitantes) con sólo 8 mil.

Aunque en 1997 el porcentaje del Producto Nacional Bruto que se dedicó a la educación (4%) fue más elevado que en Argentina (1%) y menor que en Estados Unidos (5%) y en Cuba (7%), el resultado de tan cuantiosa inversión fue pobre, ya que México cuenta con menos científicos, ingenieros y médicos:

PaísCientíficos e ingenieros por millón de habitantesHabitantes por médico
México
100
1,190
Estados Unidos
3,750
480
Argentina
400
380
Cuba
1,900
510

No se nos escapa que el número de científicos, ingenieros y médicos o que el número de mexicanos que no ha recibido educación no son resultado del presupuesto dedicado a la educación el año pasado, sino consecuencia de una política de 20 o 30 años. Las cifras reproducen las de hace 10 años, ya que la política en este terreno ha sido equivocada y consistente.

Otros datos reveladores son los porcentajes de la población de más de 25 años que no ha alcanzado ningún nivel de educación, de la que ha alcanzado alguna educación y finalmente de la que ha llegado a algo más que la secundaria. Esas cifras sólo son comparables entre países para cada uno de los rubros, y por lo tanto deben leerse por renglón en la tabla siguiente:

Nivel educativo de la población de más de 25 añosMéxicoEstados UnidosCubaArgentina
Ninguno
34%
1%
3%
6%
Alguno
12%
45%
40%
25%
Posecundario
5%
46%
5%
11%

De los cuatro países, la población mexicana es la menos escolarizada, con creces. El caso de Argentina es muy interesante, pues invierte en educación cuatro veces menos que México y tiene seis veces menos gente sin preparación que nuestro país. Por otro lado, el satanizado régimen cubano ha logrado resultados comparables con los de Estados Unidos, precisamente por haber tomado la decisión política de educar a su pueblo. A nuestros lectores no les sorprenderán estas cifras si simplemente miran con ojo crítico su entorno y la realidad del país.

Nuestro propósito al presentar estos datos es volver a poner sobre la mesa la calidad y contenido de la política educativa y científica que ha practicado el gobierno mexicano por décadas: demagogia y deseducación.