La Jornada 13 de abril de 1998

Iniciamos un camino ``irreversible'', dice Albores a auténticos coletos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis, 12 de abril Ť El gobernador Roberto Albores Guillén afirmó que los municipios autónomos zapatistas ``no están reconocidos constitucionalmente y no deben operar en Chiapas ni en ninguna otra parte de México'', y agregó que el ``imperio de la ley va a prevalecer en Chiapas'', pues ``no se puede permitir que se suplente a la autoridad constitucional''.

Durante un desayuno con comerciantes, prestadores de servicios turísticos y diversos sectores del municipio, el mandatario expresó que ``nunca más vamos a permitir que nuestra omisión en Chiapas sea aprovechada por extraños que no conocen el estado y no tienen derecho a determinar nuestra vida institucional''.

Los chiapanecos, aseguró, le van a demostrar al mundo que en esta entidad ``va a haber orden, trabajo, y que se va a aplicar la ley, que iniciamos un camino que va a ser irreversible''.

El gobernador llegó a esta ciudad muy temprano, para inaugurar la Feria de la Primavera y de la Paz, pero antes de la ceremonia tuvo un desayuno con grupos representativos de la localidad. En gran parte de su discurso se refirió al operativo realizado ayer en Taniperlas, donde la víspera se había inaugurado el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

``Acostumbrados como siempre a que en Chiapas los que tienen el ejercicio y la custodia de la ley no asumían su responsabilidad, pensaron que no pasaba nada, pero sí pasó, y el gobernador asumió su responsabilidad y desmanteló este propósito insano, que no corresponde a una estructura ilegal del estado'', dijo Albores Guillén.

Aseguró que, con la declaración del municipio autónomo con cabecera en Taniperlas, Ocosingo, que ``fue dado a conocer a la opinión pública con bombo y platillo y con profundo desprecio a las estructuras de gobierno y a la Constitución, se trató de sustituir a las autoridades constituidas legalmente y se nombraron supuestas e ilegítimas autoridades''.

Para ``desmantelar'' el municipio autónomo, sostuvo, ``no hubo necesidad de que las fuerzas policiales intervinieran directamente'', pues fue ``literalmente la comunidad, en pleno ejercicio de sus derechos, la que se fue al centro de la plaza y empezó a denunciar los atropellos de los que habían sido objeto''.

Fueron ellos, enfatizó, los que ``les perdieron miedo al miedo y desmantelaron esta estructura de la ilegalidad; anoche mismo recibí a los comisariados ejidales, que están recorriendo sus comunidades para decir que ya se acabó, que no van a permitir actos ilegales, vengan de donde vengan''.

Reiteró que durante el operativo ``no hubo atropellos ni violaciones a los derechos humanos, ya que todo se hizo conforme a la ley''.

-Señor, ¿qué va a pasar con los demás municipios autónomos? -preguntó un reportero.

-Existe un pronunciamiento teórico de X municipios autónomos en Chiapas (pero) no están reconocidos constitucionalmente y no deben operar. El imperio de la ley en Chiapas, con voluntad política, con decisión democrática, va a prevalecer. No podemos permitir ni en Chiapas ni en ninguna parte de México, que se suplante la autoridad constitucional. Eso es un compromiso y una elemental exigencia de los chiapanecos.