La Jornada 10 de abril de 1998

Consultoras: este mes retornará el BdeM a su política monetaria neutral

Antonio Castellanos Ť El Banco de México eliminará en el curso de este mes su política monetaria restrictiva. Regresará a su posición neutral y ello se reflejará en tasas de interés a la baja, aunque la decisión dependerá de la evolución en los mercados asiáticos, cuya incertidumbre mantiene presionados a los indicadores en México.

Las consultorías Standard and Poor's y Bursamétrica, y la casa de bolsa Ixe, consideraron que la decisión podría tomarse a fines de abril. Ahora, señalaron las primeras, sería prematuro en tanto la tendencia a la baja de la inflación no esté definida de una manera más permanente y no se disipe la incertidumbre en los mercados internacionales, sobre todo ahora que la recesión japonesa parece reactivar la crisis asiática.

Por su parte, los economistas del Grupo Financiero Ixe destacaron que la probabilidad de que el Banco de México modifique su política monetaria a neutral es elevada debido a diversos factores, entre los que destaca la mayor estabilidad del tipo de cambio ante un repunte en el precio del petróleo.

Otros elementos son: inflación a la baja en los meses subsecuentes; ausencia de factores como aumento en salarios y realineación de precios y tarifas del sector público, que provoquen presiones inflacionarias adicionales en los próximos meses.

Asimismo, el cambio en las expectativas inflacionarias por parte de los agentes económicos y tasas de interés elevadas en términos reales, por lo que el descenso de las tasas nominales es factible sin detrimento de un rendimiento atractivo.

Como se sabe, las presiones inflacionarias derivadas del aumento en el tipo de cambio y del efecto rezagado de un incremento en los salarios, indujeron al Banco de México a adoptar durante la primera quincena de marzo una política monetaria restrictiva a través de dejar ``corto'' al mercado de dinero.

Ahora, señalan los analistas de la banca privada, los factores antes señalados parecen haberse modificado, y todo hace suponer que el banco central regresará a su posición neutral antes de que concluya este mes.

Destacaron que si bien la magnitud del ``corto'' es poco significativa, (representa sólo 0.02 por ciento de la base monetaria), es una señal importante para los participantes del mercado que indica un alza temporal de las tasas de interés.

Los analistas de Ixe sugieren aprovechar lo elevado de las tasas de interés para incrementar las posiciones a plazo, principalmente entre 91 y 182 días. Asimismo, recomiendan mantenerse en alerta en la compra de Bondes a tres años y abstenerse de comprar Udi, cuya tasa es inferior a las otras alternativas de inversión, principalmente Certificados de la Tesorería (Cetes).