La Jornada 10 de abril de 1998

OMBLIGO DE GARIBALDI

Arturo Cruz Bárcenas Ť Todos los reventones conducen a Garibaldi. En otras palabras, todos los ``cuetes'' llevan a la catedral del mariachi. No importa el motivo o el pretexto: despedida de soltero, juerga post oficina, cumpleaños, fallecimiento, que porque cierran la cantina o el antro, para quedar bien con la novia o con la suegra, para convencer a la que no cede, para ir a llorarle a un viejo o nuevo amor, que por qué no vamos para allá y a ver qué pasa; en fin, un taxi y ya, a cantar o a rechazar: ``esa no porque me duele'', no importa de dónde sea uno, ahí, en esa plaza, se transpira la mexicana alegría.

Quién no conoce el Tenampa. Don Cirilo Marmolejo, allá por 1927, ambientaba a sus tiritantes parroquianos con rolas vernáculas al calor del ponche de granada (a 5 centavos el jarrito), que Juan Hernández, oriundo de Cocula, Jalisco, había logrado hacer una buena costumbre desde 1925, en un tendajón que ya para entonces se llamaba Tenampa. Este sitio se ha ganado la fama de ser el centro folclórico del Distrito Federal. Todo inició en un espacio de cuatro por cuatro metros cuadrados. Guitarra, guitarrón y violines se multiplicaron en calles entonces empedradas, cerca de canales. Eran los tiempos en que un jovencito comenzaba a ser conocido: Mario Moreno, Cantinflas.

Muchas son las canciones donde se cita al Tenampa, que debe su nombre a una marca de habanero ya desaparecido. Hay tequilas varios: Centinela: $25:00 (muy, muy recomendable).

A unos pasos, otra opción: El Nuevo México Típico, con una antigüedad de 40 años, donde de vez en vez, además de la muy nuestra música mexicana, hay peleas de gallos, e imitadores de Antonio Aguilar, Juan Gabriel... Asegura María Teresa, encargada del lugar, que a los extranjeros les gusta el negocio, lo alegre, el floreo, el pozole, la birria, los postres y el tequila y el ponche de granada.

Hay cuatro variedades: desde las 8 de la noche y hasta las tres de la mañana. Guardarropa: 10 pesos, canciones con mariachi: 50; no se aceptan tarjetas de crédito. Don Pedro: $350, Herradura añejo: $500.00.

Otro sitio es Guadalajara de Noche, hipervernáculo, cuyo subgerente, Arturo Romo, informó que el establecimiento tiene una historia de 65 años. ``En sí es uno de los mejores lugares de Garibaldi, sin duda'', dijo ufano. ``Aquí hay desde antojitos hasta platillos internacionales, aunque lo más pedido es la birria''. Cuba: $29:00, valet parking, familiar y turístico. Honduras número 9, a orillitas de la plaza.

Hay más sitios, como el Tropicana, guapachoso; Las Espuelas, con una variedad que va desde Los Teen Tops, La Constelación o Los Terrícolas. Cobran cover.

Pero si no hay pa' más, pues hay changarros de diferente posta, ahí por el Callejón de la Amargura. O, ya de plano, puede echarse su alipuz bajo la estatua de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante o Lola Beltrán. Los tragos con doña Amalita o don Fer cuestan $15:00 (se supone que de tequila Cazadores); cubas: $12:00.

Pero, por favor, no se duerma y vaya en bola. Por Dios que el consejo vale.