La expansión de Citicorp, en jaque por el caso Raúl Salinas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 9 abril Ť Una prominente legisladora instó al gobierno de Estados Unidos a bloquear la fusión empresarial propuesta entre Citicorp y el Travelers Group, la amalgama más grande de la historia, hasta que concluya la investigación del papel del Citibank en el caso de Raúl Salinas de Gortari y el lavado de dinero.
``Los investigadores suizos han encontrado pruebas creíbles de que Raúl Salinas actuó como intermediario para los capos de la droga colombianos y mexicanos, lavando decenas de millones de dólares a través de las cuentas privadas del Citibank'', escribió la representante Maxine Waters, quien encabeza el caucus negro, en carta dirigida al presidente Bill Clinton.
Agregó que también circulan ``informes'' de que Amado Carrillo Fuentes lavó cientos de millones de dólares a través del Citibank, entidad perteneciente a Citicorp. Como resultado de estas investigaciones, la legisladora Waters informó a Clinton que propone detener la fusión del Citicorp con Travelers Group, dos empresas financieras que, si logran fusionarse tal como proponen, formarán el grupo financiero más grande del país.
La congresista también escribió hoy a Alan Greenspan, presidente de la Junta de la Reserva Federal, la cual aprueba fusiones bancarias, pidiéndole no aprobar esta amalgama hasta que se complete la investigación del Departamento de Justicia sobre el papel del Citibank en el caso de Raúl Salinas de Gortari.
Citibank, en un comunicado enviado hoy por fax a La Jornada, declaró que ``sobre el asunto de Raúl Salinas, podemos decir que lo hemos tenido plenamente investigado sin encontrar evidencia de un mal comportamiento por cualquier empleado''. El comunicado agrega que el banco toma con suma seriedad su responsabilidad para combatir el lavado de dinero y coopera plenamente con investigaciones oficiales.
Sin embargo, en conferencia de prensa esta mañana, la congresista Maxine Waters, del Comité Bancario de la Cámara de Representantes, dijo que está instando a la procuradora general, Janet Reno, a continuar de forma ``vigorosa'' la investigación sobre Raúl Salinas y el papel de Citibank. ``Como miembro del Comité Bancario, me ha preocupado mucho el uso del llamado sistema de banca privada en Citicorp, Citibank y otras grandes instituciones financieras por narcotraficantes y lavadores de dinero'', declaró Waters.
En una misiva enviada a Jim Leach, republicano por Iowa y presidente del Comité de Banca de la Cámara de Representantes, la legisladora californiana le exigió realizar audiencias públicas para que el gobierno estadunidense informe al Capitolio sobre las investigaciones que ha hecho en referencia a la relación de Raúl Salinas y el Citybank.
Al subrayar su gran preocupación sobre el narcotráfico y el comercio mundial de drogas que asciende a 400 mil millones de dólares, Waters consideró de suma importancia investigar de qué forma facilitan este comercio los bancos privados estadunidenses.
``El comercio de drogas ilegales sería frenado sin la habilidad de lavar las ganancias de drogas a través de las instituciones financieras en todo el mundo'', dijo, e informó que ella presentará un proyecto legislativo a fines de este mes para prevenir toda fusión entre bancos que se encuentren bajo investigación por lavado de dinero.