La Jornada 10 de abril de 1998

Recortará Japón 30 mil 500 mdd en impuestos; FMI y EU, complacidos

Reuters, Ap, Notimex, Dpa, Pl y Afp, Tokio, 9 de abril Ť El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, prometió hoy a su pueblo el plan de reactivación económica más ambicioso de la historia del país, aunque no dio más precisiones que una astronómica reducción fiscal por 30 mil 500 millones de dólares en el lapso de dos años.

Pero la primera reacción de los mercados fue que las nuevas medidas de estímulo fiscal no fueron lo suficientemente osadas porque los recortes de impuestos no se fijaron permanentemente. Hashimoto dijo que el paquete de estímulo alcanzaba un total de 76 mil 994 millones de dólares en gastos reales, incluidos los recortes de impuestos.

Los recortes se distribuirán en 15 mil 250 millones de dólares para este año fiscal y otra cantidad similar para el bienio 1999-2000.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, y el Fondo Monetario Internacional recibieron el nuevo programa de reactivación con ``agrado'', aunque el organismo multilateral matizó su aceptación al señalar que Tokio no debe olvidar la necesidad de proceder a importantes reformas estructurales.

En Washington, Rubin no precisó si Estados Unidos se unirá a la iniciativa de Hashimoto. El secretario del Tesoro formuló sus declaraciones luego de que el ministerio japonés de Finanzas dijo en Tokio que había realizado compras de yenes y ventas de dólares a fin de defender a la moneda nacional, que ha caído últimamente ante las dudas sobre la deprimida economía de Japón.

``Compartimos la preocupación expresada por el primer ministro sobre la reciente debilidad del yen y, en ese contexto, recibimos con agrado la medida adoptada por las autoridades japonesas en el mercado de divisas para apoyar el valor del yen'', expresó Rubin.

Precavidamente, Rubin advirtió que ``esperamos ver los detalles en el transcurso de este mes. Lo que es crucial es que Japón actúe rápidamente para poner en marcha un programa fuerte''.

Las ventas del dólar empujaron a la divisa estadunidense por debajo de los 130 yenes. El dólar se deslizó incluso hasta un mínimo de 129.52 yenes desde los 133.20 de la apertura y el máximo de 133.62 de la víspera. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó 160.04 unidades, 98 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior, y terminó en niveles de 16 mil 536.66 unidades. Según analistas, el indicador recuperó en cuatro sesiones recientes los casi mil puntos que perdió en los primeros días de abril.

Panorama bursátil global

Las acciones estadunidenses escalaron 1.16 por ciento, con miras al largo fin de semana de Pascua. El Dow Jones avanzó 103.38 unidades, situándose a 8 mil 994.86 puntos. El indicador superó en dos ocasiones durante la jornada la barrera psicológica de los 9 mil puntos. Los indicadores más amplios del mercado también consiguieron alzas, luego de que el gobierno reportó que los precios pagados a la fábricas y otros productores cayeron 0.3 por ciento en marzo, para marcar seis meses consecutivos sin inflación en el sector mayorista.

Las bolsas europeas subieron arrastradas por un dramático arranque de Wall Street. Europa también fue apoyada por la decisión británica de mantener estables las tasas de interés. Londres ganó 0.83 por ciento, Francfort 0.91, y París logró ganancias de 0.53 por ciento.

Finalmente, las esperadas medidas para reanimar la deprimida economía japonesa favorecieron al mercado asiático. Pero analistas expresaron sus dudas sobre que las nuevas medidas den al mercado algo más que un pequeño empujón a corto plazo. Seúl, Hong Kong y Kuala Lumpur terminaron la jornada con ganancias, mientras Bangkok y Yakarta finalizaron con pérdidas.