La Jornada 10 de abril de 1998

Cumplir acuerdos de San Andrés, exigirán hoy aquí miles de indígenas

Martha García Ť En el 79 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, este viernes miles de indígenas y campesinos exigirán reformas profundas al artículo 27 constitucional, acompañadas de un nuevo proceso de redistribución de la tierra y el cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés.

Organizaciones de ambos sectores afirmaron que la actual ley agraria --producto de los cambios emprendidos en el salinismo-- y la iniciativa oficial sobre derechos y cultura indígenas, ``atropellan y despojan de sus territorios a las comunidades de los pueblos originarios''.

Por esa razón, exigirán profundas modificaciones constitucionales en una manifestación masiva llamada Levantamiento indígena por la paz. Nunca más un México sin nosotros, a realizarse en la capital del país en alianza con diversas agrupaciones. Los contingentes demandarán la afectación de cerca de cinco millones de hectáreas susceptibles de repartir, ya que cerca de 10 mil grupos solicitantes de parcelas quedaron excluidos tras la conclusión del reparto agrario hace seis años.

Una manifestación conjunta, convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Movimiento 10 de Abril y organizaciones civiles, se pronunciará por la defensa de la propiedad social y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. En un proceso de unidad indígena-campesina que se gesta con esta alianza, ambos sectores conformarán un programa para rescatar el campo mexicano tras décadas de descapitalización y de cargar crisis tras crisis.

En conferencia por separado, el CNI y el Movimiento 10 de Abril precisaron que una de las consignas de este aniversario luctuoso del Caudillo del Sur será exigir una profunda reforma al artículo 27 constitucional. Este reclamo encaja en la principal demanda de respeto a los derechos indígenas en torno a territorialidad y autonomía, indicó el vocero del 10 de Abril, diputado Alvaro López.

Por su parte, el líder de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), Genaro Domínguez, resaltó que la tierra es el principal motivo de la rebelión de los indígenas. Esta manifestación se inscribe en una protesta general contra las iniciativas del presidente Zedillo y de partidos políticos sobre derechos y cultura indígenas. Se espera que el 14 de abril, el Senado de la República emita su dictamen sobre el texto oficial. Así, los diversos contingentes que marcharán este viernes desde cuatro puntos de la ciudad para confluir por la tarde en el Zócalo capitalino, se manifestarán a favor del texto elaborado por la Cocopa.

López señaló que esta propuesta recoge el mayor consenso social producto de las mesas de San Andrés, que culminó en el primer acuerdo firmado entre el gobierno federal y el EZLN.

También integrante del CNI, Domínguez recordó que los acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Cocopa son documentos respaldados por las organizaciones y representantes indígenas de México. Por eso, apuntó, las iniciativas unilaterales de Zedillo, PAN y PVEM carecen de respaldo.

A su vez, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, insistió en que los diez mil grupos campesinos sin tierra, que presentaron su demanda en tiempo y forma, obtuvieron respuesta negativa. Sobre los cinco millones de hectáreas afectables, el dirigente añadió que pedirán el desmantelamiento de los ranchos de políticos, de narcotraficantes y de las tierras embargadas por la banca de desarrollo y la comercial.

Indígenas guerrerenses llegan a Cuernavaca

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 9 de abril Ť Unos mil indígenas nahuas, amuzgos, tlapanecas y chatinos, procedentes de Guerrero, pasaron por Cuernavaca en su marcha hacia la ciudad de Mexico para sumarse al Levantamiento indígena por la paz, convocado por el Congreso Nacional Indígena.

Marcelino Díaz de Jesús, diputado perredista y dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, dijo: ``En contra de los tambores de guerra que está tocando Ernesto Zedillo, nosotros respaldamos la iniciativa de la Cocopa, porque es la que retrata más fielmente nuestros derechos, que fueron contemplados en los acuerdos de San Andrés. La ley Zedillo no garantiza la paz y está hecha con trucos, como volver a colocar al EZLN como transgresor de la ley''.

Los indígenas llegarán hoy a San Pedro Mártir; mañana viernes, estarán en el zócalo de a la ciudad de México.