La próxima semana será definitiva en relación con las iniciativas en materia de indigenismo que están a revisión en el Senado. Si de verdad se desea aprobarlas, eso tendrá que hacerse en estos días para que entre a la Cámara de Diputados luego del 13 de abril y haya tiempo de enviarla a los congresos de los estados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el último día del presentes mes.
En la decisión final influirá mucho lo que suceda hoy, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur que reivindicó la tierra para quienes la trabajan y cuyo nombre adoptó el grupo armado de Chiapas que con el levantamiento de 1994 generó un conflicto aún sin resolver, y uno de sus aspectos son las iniciativas de reformas constitucionales en materia indígena.
Debido al silencio que ha guardado el EZLN durante los últimos meses, en los altos círculos del gobierno se supone que podrían recurrir a acciones espectaculares con la finalidad de retomar la iniciativa, la cual han perdido desde la llegada de Francisco Labastida Ochoa a Gobernación, con su equipo de asesores y negociadores.
Del efecto que logren esos eventuales actos de propaganda dependerá la suerte de las iniciativas en la Cámara de Diputados. En particular habrá que esperar el impacto sobre los legisladores del PAN, que otra vez actúan como el fiel de la balanza. Si consideran más conveniente la posición del PRI y del gobierno la harán triunfar, pero también podrán bloquearla en caso de que consideraran más atinada la posición del PRD, que a toda costa se opone a la aprobación de una iniciativa que no sea la elaborada por la Cocopa desde la anterior Legislatura.
La cosecha
También ha trascendido que en el curso de la semana venidera el Senado recibirá una propuesta del Ejecutivo para crear nuevamente el Registro Federal de Automóviles, institución de ingrata memoria para muchas personas pero que hace mucha falta, sobre todo para realizar una acción más efectiva contra las bandas de ladrones de automóviles que fácilmente falsifican documentosÉ Elegir candidato a gobernador para Veracruz es todavía un quebradero de cabeza para el PRD. Después de los conflictos internos por la fallida nominación de Ignacio Morales Lechuga, ahora una corriente del partido del sol azteca pretende que su abanderado sea el ex gobernador Dante Delgado Rannauro. Esto parece por lo menos una incongruencia, pues el mismo partido pelea en Yucatán porque considera anticonstitucional que ya tenga más de seis años de gobernador Víctor Cervera Pacheco, sumado el tiempo que fue interino con el plazo que tiene luego de haber sido elegido. Ese sería en su momento el caso de Dante Delgado, si llegara a ser postulado y triunfara en las eleccionesÉ Pero al parecer esta situación no se dará porque el ex mandatario ha reafirmado que no desea establecer alianza de su organización Convergencia Democrática con ningún partido políticoÉ El tema de la reelección podría dar mucho para comentar en los próximos días por la iniciativa de algunos legisladores de oposición para que diputados y senadores sean reelegidos en periodos inmediatos. Propuestas similares fueron rechazadas anteriormente por considerar que con ello se abre un resquicio para la reelección presidencial, una posibilidad de amargos antecedentes para México.
email: [email protected]