Cede el fuego en Los Dinamos; persisten incendios forestales al menos en 5 estados
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť El fuego que durante cuatro días afectó más de 350 hectáreas cedió ayer tras la labor de mil 400 personas en la zona boscosa del sur de la ciudad. Sin embargo, aún quedaban pendientes de atacar dos brotes de última hora que se lograron confinar a la superficie, según informaron las autoridades federales y locales del medio ambiente.
En un área no mayor de 50 hectáreas, en el segundo y tercer dinamos que forman la cordillera que une la zona del Desierto de los Leones, el Ajusco y el Bosque de los Dinamos, en Magdalena Contreras, se reportaban anoche todavía las últimas maniobras para reducir las llamas a cenizas.
La zona siniestrada en los cuatro días incluye los parajes de San Miguel, Cerro del Hongo, Cazamanero, Milpitas, Goteadero, Capulines, Piletas y Cruz de Coloxtitla.
Ayer colaboró por tercera ocasión el avión cisterna rentado al gobierno de Canadá por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) que también participó en el combate a otras conflagraciones. Asimismo, en el caso del Desierto de los Leones tomaron parte dos helicópteros que arrojaron agua desde bolsas gigantes.
Por la noche las autoridades hicieron un llamado a la población para que no acuda al sitio por el riesgo de entorpecer las labores de rescoldeo o de circulación de los vehículos que llevan agua y herramienta de trabajo.
Además, pidieron que en caso de ir no prendan fogatas, porque una chispa pequeña puede provocar un incendio de importantes magnitudes. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades el origen principal de los incendios es la acción premeditada de algunos grupos, los cuales serán investigados.
La disminución en la fuerza de los vientos colaboró para combatir el siniestro; no obstante, en otras áreas de la ciudad la falta de aire repercutió en el índice de contaminación, que llegó en su punto más alto hasta 224 unidades de ozono, a las dos de la tarde.
Parte del día fue posible ver en el firmamento una densa capa de humo o polvo, que sólo se dispersó por la tarde, gracias al viento.
Alrededor de las cinco de la tarde, en un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal informó que el fuego estaba prácticamente en extinción.
Solidaridad
El director general de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Luis Wintergerst, señaló que una vez más la población manifestó su solidaridad, al apoyar con alimentos a las brigadas de Bomberos, del Ejército Mexicano, de la Semarnap y de Protección Civil, que se mantuvieron cuatro días en labores para sofocar el fuego.
Indicó que más de 300 voluntarios de pueblos vecinos al bosque del Desierto de los Leones se sumaron a la tarea para el combate al incendio, y que su participación se utilizó con base en indicaciones del personal capacitado que evitó ponerlos en riesgo en el foco de la conflagración.
Dijo que los alimentos fueron suficientes, proveídos principalmente por la delegación Cuajimalpa, así como también por habitantes de los pueblos aledaños, quienes les llevaron leche, alimento indicado para contrarrestar los efectos del humo y las cenizas. El funcionario comentó que el trabajo realizado por los Bomberos y demás brigadas se mantuvo siempre y a pesar del periodo vacacional.
El director de Protección Civil, que se mantuvo en la base de la Comisión de Reservas Naturales (Corena) del DF, ubicada en el paraje conocido como el Pantano, a 3 kilómetros del convento del Carmen en el Desierto de los Leones, dijo que al realizar un recorrido ayer por la tarde el panorama que se podía observar era desolador, ``estimamos que cientos de árboles se perdieron en los parajes de los Coloxtitla y las Ventanas''.
Calificó el siniestro de un crimen, ``tan es así que en Acopilco, población ubicada en el kilómetro 27 de la carretera a Toluca, cerca de las 17:30 horas del pasado jueves la población detectó otro incendio provocado por manos criminales (que) prendieron otra vez el bosque, pero la gente se dio cuenta y acudió a exterminarlo''. Indicó que la policía deberá mantener una estricta vigilancia para detener a los pirómanos.
De los corresponsales Ť Para controlar dos incendios forestales en sendos municipios al sur de Nuevo León, los cuales afectaron 2 mil 500 hectáreas de vegetación, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III. Además, diversas conflagraciones se mantuvieron activas ayer en Veracruz -donde una persona murió intoxicada por el humo-, Hidalgo, Morelos, Tabasco y el estado de México.
El titular de Protección Civil de Nuevo León, Osvaldo Flores, informó que el comandante de la séptima Zona Militar, Felipe Bonilla, encabezó operativos para controlar el fuego en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, en los cuales se puso en marcha el Plan DN-III.
Añadió que otros seis incendios arrasaron unas mil 500 hectáreas en los municipios de Iturbide, Ciénega de Flores, Ga-leana y Zaragoza, y que 42 siniestros han dañado 7 mil 500 hectáreas de bosques y pastizales en lo que va del año.
En la congregación Hermenegildo Ga-leana, del municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz, murió Heliodoro Rodríguez al combatir un fuego en el ejido de su propiedad, informó la agencia del Ministerio Público municipal.
En ese estado ayer seguían activos 10 incendios forestales; el más intenso ocurrió en el municipio de Mixtla de Altamirano, cercano a Orizaba, informó Víctor Manuel Ortega, subdelegado de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), quien señaló que combatían ese siniestro 500 elementos de diversas dependencias estatales y federales, además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que el fuego destruyó algunas cabañas de pastores y mató a unos 10 animales domésticos, mientras que otros siniestros permanecían en los municipios de Alpatláhuac, Acultzingo, Calcahualco, Tequila, Maltrata y Coscomatepec.
En la zona de los Tuxtlas, añadió Ortega, había conflagraciones en torno a San Andrés, Catemaco, Perla de San Martín y Tatahuicapan. El subdelegado de la Semarnap puntualizó que en la entidad se habían reportado hasta la fecha 245 incendios, los cuales consumieron unas 10 mil hectáreas de vegetación.
Llamas fuera de control
El fuego seguía fuera de control en los parajes de Las Monjas y Carpinteros, en el municipio de Mineral del Chico, afectando ``cientos de hectáreas'' según la Secretaría de Gobierno de Hidalgo; las zonas para acampar fueron cerradas al público para evitar pérdidas humanas.
Luchaban por sofocar ese incendio 500 personas, entre militares y brigadistas de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, El Arenal, Huasca, San Agustín Tlaxiaco y Atotonilco El Grande, agregó la dependencia.
Las llamas estaban controladas en las comunidades Los Alambres y San Miguel Ferrería, del municipio de Zacualtipan, pero no en Santo Domingo. La conflagración en el municipio de Juárez Hidalgo, que afectó más de 300 hectáreas, se extinguió en 90 por ciento gracias a los esfuerzos de más de 300 personas.
Autoridades de Morelos solicitaron apoyo a brigadas de Semarnap, Sedena, voluntarios y de Probosque, al continuar fuera de control un incendio en el paraje Tepeite, del municipio de Huitzilac.
Ese siniestro, dijo el vocero de Semarnap, Rubén Brito, se presentó en una zona de acceso difícil, por lo cual se usó para su control un helicóptero con helibalde y un avión cisterna canadiense. En Huitzilac habían otros dos incendios, y cuatro en el municipio también morelense de Tlalnepantla.
En el municipio de Huimanguillo, Tabasco, civiles y elementos del Batallón de Infantería controlaron un incendio que afectó al menos 600 hectáreas en los límites de dicha entidad con Chiapas, indicó el subdirector de Seguridad Pública, Rubén Sánchez. No obstante, agregó que los fuertes vientos habían comenzado a propagar el fuego hacia el sur de Veracruz.
En tanto, bomberos del municipio de Huixquilucan, estado de México, sofocaron incendios que consumieron 60 hectáreas de pastizales y arbustos en los parajes El Laurel, San Cristóbal y Bosque Mayor.
Para combatir incendios forestales en esa entidad se instalaron nueve campamentos en las zonas de La Marquesa, Valle de Bravo y el Nevado de Toluca, con la participación de Semarnap, Sedena y Probosque, informó el director de Protección Civil, Héctor Chávez.
De la misma forma, se ubicaron brigadas de prevención de incendios en zonas boscosas de Coahuila, indicó Agustín Ramos, delegado de Semarnap, quien precisó que personal a su cargo se ubicó en las sierras de Arteaga, Zapalinamé y Maderas del Carmen. (Liky García, Guadalupe López, Andrés Morales, Carlos Camacho, Francisco Guerrero y Silvia Chávez)