La Jornada 10 de abril de 1998

Acuerdan investigar causas 6 grupos nacionales de ejidatarios y comuneros

Matilde Pérez U. Ť Ejidatarios y comuneros de seis organizaciones forestales nacionales y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) acordaron integrar una comisión de trabajo para evaluar y dar seguimiento a las causas que provocan los incendios en el país, y establecer un nuevo programa de acción para combatirlos y prevenirlos de manera más eficiente.

El acuerdo -que será ratificado la próxima semana ante la titular de la Semarnap, Julia Carabias Lillo- también incluye el compromiso de las organizaciones de presentar sus requerimientos de equipo y materiales necesarios para enfrentar los incendios forestales, priorizando las regiones.

Ante Jorge del Valle, jefe de la Unidad Coordinadora de Análisis Económico y Social de la Semarnap; el director Forestal, Víctor Sosa Cedillo, y el presidente de la Comisión de Bosques y Selvas de la Cámara de Diputados, Manuel Hernández Gómez, los representantes de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Productores Rurales (CNPR); de las uniones nacionales de organizaciones Campesinas Forestales (UNOCF) y Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), y de Profo-Agremex, reiteraron su preocupación por el elevado número de incendios, pues son ya ``una emergencia nacional''.

Tras concluir la reunión privada que por más de tres horas sostuvieron ambas partes la noche del miércoles en las oficinas de la Semarnap, Ignacio Garnica, de UNOCF, precisó que las acciones serán definidas de acuerdo con las zonas que representan altos riesgos de conflagraciones, como Oaxaca y Guerrero, donde el huracán Paulina arrancó de raíz cientos de árboles, así como los bosques de Chiapas, Jalisco, Nayarit y Durango, entre otros, ya que ``los incendios están surgiendo como por generación espontánea''.

El presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, Silvano Aureoles, indicó que cada una de las organizaciones presentará sus requerimientos y las zonas donde pueden actuar con mayor eficacia. Corresponderá a la citada comisión evaluar los avances, conocer las limitaciones de acción y determinar cómo sumar esfuerzos.

Fue una reunión difícil, pero se logró que la Semarnap considere que ejidatarios y comuneros, dueños de 80 por ciento de los recursos forestales del país, son un sector prioritario en las actuales acciones para combatir los incendios, y conjuntamente elaborar un programa a mediano y largo plazos al respecto.

El presidente de la Comisión de Bosques y Selvas de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de ``revisar y reorientar'' el programa y las estrategias para el sector forestal, buscando recomponer el actual tejido social que ``está en desequilibrio''. Se mostró satisfecho porque en esa reunión ``ya hubo un cambio en la actitud de los funcionarios; se mostraron más sensibles a las demandas de los dirigentes de las organizaciones, y parece que ya entendieron que la exclusión sólo agudiza los problemas''.