La Jornada 10 de abril de 1998

Se mantuvo el abasto de agua en el DF pese al corte del suministro

Ricardo Olayo y Elia Baltazar Ť Las autoridades capitalinas informaron que en la ciudad de México no se suspendió el servicio de agua durante la baja del suministro originada por obras de mantenimiento que realizan autoridades federales en el sistema Cutzamala.

La Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) del Distrito Federal informó que los reportes recibidos fueron los cotidianos y que ninguno de ellos tenía relación con la baja en la presión del líquido.

El servicio telefónico Locatel precisó que por la tarde --entre la una y las dos-- recibió llamadas de ciudadanos de diferentes colonias que preguntaban si habría corte en el suministro, pues, aunque ya habían apartado agua, seguían recibiendo el servicio en forma normal.

Oficialmente, Locatel indicó que hoy viernes estará en condiciones de rendir un informe de la atención que prestó ayer, ya que sus reportes se dan cada 24 horas.

En tanto, de acuerdo con funcionarios consultados en la DGCOH, no hubo problemas gracias a la baja demanda de agua generada por la salida de miles de vacacionistas. Indicaron que adicionalmente se contó con 650 pozos de bombeo que maneja el gobierno de la ciudad de México y con el caudal del Río Lerma.

Las fuentes señalaron que al mediodía la Comisión Nacional del Agua (CNA) del gobierno federal les informó que se habían iniciado las labores de mantenimiento horas antes. Este proceso se lleva 12 horas y se repite cada dos años.

Para hoy viernes, informaron que al liberar nuevamente la citada Comisión el Agua el bloque que se entrega al gobierno capitalino, no se espera que falte el líquido.

A la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica llegaron reportes, vía telefónica, de fugas y de desabasto de agua, los cuales no tenían relación con la baja de presión que se anunció desde el martes pasado, precisaron los funcionarios consultados.

Desabasto, en las mismas delegaciones

El recorte en el suministro de agua alertó a los habitantes del Distrito Federal desde la noche del miércoles, cuando muchos de ellos, sobre todo en las colonias populares, recurrieron a los registros, donde hicieron fila para abastecerse y llenar el mayor número de baldes y cubetas.

En cambio, para algunas colonias de Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco, abastecidas mediante el sistema Cutzamala, la excepción es la regla, pues están acostumbradas a prescindir del agua y obtenerla mediante pipas y tandeo.

En la delegación Azcapotzalco el recorte fue desde temprana hora, aunque desde hace dos días los vecinos de las unidades habitacionales, como El Rosario, fueron avisados. Así, todo el mundo se preparó.

En Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero el abasto se dio normalmente. En Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo, aunque hubo recorte, éste comenzó cercano el mediodía. No así en Iztapalapa, donde se careció del servicio desde las 6:00 de la mañana. Sus habitante, sin embargo, se burlan del desabasto, pues para ellos es lo común.

La misma situación se vivió en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, donde suministro sí se suspendió desde temprana hora.