La Jornada 10 de abril de 1998

Juan Ramón de la Fuente ``engaña'' a la población, acusa Pro-Vida

José Antonio Román Ť El Comité Nacional Pro-Vida exigió la destitución del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, porque ``se ha engañado a la población'' sobre los efectos negativos secundarios que producen los métodos de planificación familiar promovidos por el gobierno, así como por su aplicación ``unilateral''.

Asimismo, Jorge Serrano Limón, presidente de dicho grupo, advirtió que si en un plazo de seis meses no se modifican los programas gubernamentales en esta materia, se procederá legalmente, incluso contra el presidente Ernesto Zedillo, por la violación del artículo cuarto constitucional, que garantiza el derecho a los padres de familia la decisión libre y responsable sobre el número de hijos que desea tener.

Calificó de ``absurdas'' y ``totalitarias'' las recientes declaraciones del Ejecutivo, en el sentido de que el gobierno no modificará los programas de planificación familiar ni los del combate contra el sida. Esas afirmaciones son similares a las pronunciadas por los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, dijo Serrano Limón en conferencia de prensa.

La Secretaría de Salud, aseguró, ha emprendido nuevamente una campaña contra la fertilidad del pueblo mexicano, que busca reducir el crecimiento poblacional, como remedio contra la pobreza y contra nuestros márgenes negativos de crecimiento económico.

Han elaborado, agregó, una serie de programas ``inmorales y anticonstitucionales'', y han aplicado métodos anticonceptivos ``mutilantes y abortivos'', ocul- tándole a la población los daños y consecuencias -tanto físicos como morales-, por lo que se puede afirmar que no son programas de planificación familiar, sino de control de la natalidad.

Además, la dependencia se ha propuesto una serie de metas en la implantación de estos métodos sin consultar a la población. Es decir, de forma unilateral ha decidido reducir la tasa de crecimiento poblacional presionando a las mujeres para que adopten alguna medida de control nata, y en muchos de los casos las han amenazado con negarles los servicios médicos si no adoptan alguno de los métodos.

Serrano Limón dijo también que en la aplicación de estos programas ocultan a los usuarios los efectos negativos que producen, como la disminución del apetito sexual, la tumoración testicular y el alto porcentaje de cáncer en aquellos hombres que se practican la vasectomía sin bisturí, según datos de la Organización Mundial de la Salud.