Son combatidos 50 incendios en diversas zonas del DF
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť Explotadores de madera y tierra del Desierto de los Leones, pertenecientes a empresas privadas o comunidades agrícolas, están bajo sospecha de haber causado el incendio que no ha podido ser sofocado en esa zona de la ciudad, indicó el secretario de Medio Ambiente del DF, Alejandro Encinas.
Un total de 50 incendios simultáneos ocuparon ayer la atención y recursos de las autoridades locales y federales en la ciudad de México, todos provocados en los días pasados por las prácticas ganaderas, los grupos de invasores o aquellos que han visto amenazados sus intereses, aseguró el funcionario.
Por la tarde se suspendieron las labores de combate al fuego en el Desierto de los Leones, que ya sólo se ubica en el 10 por ciento de las 350 hectáreas afectadas desde la noche del lunes. Se informó que cuatro bomberos resultaron semintoxicados.
Hoy se espera que inicien nuevamente las tareas con la participación del avión cisterna que se rentó en Canadá y que arrojó 61 mil 700 litros de agua que tomó de la presa Villa Victoria; esta nave combate otros dos siniestros: uno en Texcoco y otro en la colindancia de los estados de Morelos, México y el DF.
La tarde de ayer la dirección de los vientos avivó las llamas que brincaron las brechas impuestas y se puso en riesgo la seguridad del personal. Se suspendieron los vuelos en helicópteros, luego que se había generado la expectativa de que se podría concluir con el siniestro, dijo el secretario, en una conferencia de prensa efectuada en sus oficinas.
Respecto de los orígenes del incendio, subrayó que podría haber sido provocado por quienes explotan la madera, pues éstos sacan tierra hacia Xochimilco, o algunos otros grupos afectados en sus intereses, casos que tendrá que investigar la Procuraduría de Justicia capitalina.
Ese bosque nacional es vigilado por la Semarnap y deberá descentralizarse al DF para reforzar las labores de custodia y que se puedan frenar estas prácticas y acabar con la impunidad, dijo; el Desierto no se ha saneado en 16 años, está debilitado por el ozono y la lluvia ácida, indicó. Para este fin de semana, Encinas recomendó que la población no acuda al Desierto de los Leones y para los pobladores que ya no realicen la quema de pasto como método de renovación del suelo. Precisó que no hay riesgo de que comunidades cercanas resulten afectadas.
Diez años para recuperar zonas dañadas
Del daño ecológico, Encinas explicó que por fortuna hasta ahora el incendio se ha mantenido en la superficie y no ha llegado a las copas de los árboles. Se han dañado pastizales, fauna silvestre, arbustos, madera muerta, aunque otro tipo de vegetación no tiene daños mayores.
En todo caso, dijo que será en 10 años cuando se logre consolidar la reforestación de las hectáreas afectadas; no obstante, se iniciará este mismo mes dos programas de plantación de árboles y de cuidado de la tierra.
Después de más de 30 horas han participado mil 293 elementos, la mitad del Ejército Mexicano, y también de la Semarnap, Corena y Protección Civil del gobierno capitalino. Hay en el operativo 100 vehículos, la mayor parte del gobierno capitalino.
El director de Conservación de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) del DF, Marte Salazar, informó, que se ha controlado el incendio 90 por ciento y hasta las 19:00 horas, sólo quedaba ``una punta en el paraje Cruz de Coloxtitla cerca del arroyo Santo Desierto al oriente del Parque del Desierto de los Leones''.
En colaboración a la batalla que libra personal de bomberos, soldados y 600 voluntarios --estos fuera del foco del incendio-- algunos pobladores de Cuajimalpa han llevado comida, agua y leche para quienes están expuestos al humo y la inclemencia de los vientos que ayer llegaron a un máximo de 60 kilómetros por hora y que incluso provocaron que el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional cayerá en una bolsa de aire.