La Jornada 9 de abril de 1998

EU: 4 cigarreras retiran su apoyo al acuerdo para frenar el uso del tabaco

Reuters, Ap y Afp, Washington, 8 de abril Ť En un cambio de rumbo, cuatro de los mayores fabricantes de cigarros de Estados Unidos anunciaron hoy su oposición a un proyecto legislativo antitabacalero presentado en el Congreso, y señalaron que a partir de ahora no respaldarán el acuerdo logrado el año pasado con 40 estados del país para frenar el aumento del uso del tabaco entre los adolescentes.

El presidente Bill Clinton y dirigentes del Congreso dijeron por su parte que continuarán tramitando una ley para desalentar a los jóvenes a adoptar el hábito de fumar, mediante el encarecimiento del producto.

``Estoy muy decepcionado'', indicó Clinton al regresar a Washington de un viaje a Chicago. ``Vengo luchando por dos años para proteger a nuestros niños de los peligros del tabaco. Y vamos a lograr esto. Ahora, ellos pueden formar parte del esfuerzo o combatirlo. Pero creo que debían formar parte''.

El anuncio de los tabacaleros fue hecho por Steven Goldstone, principal funcionario ejecutivo de RJR Nabicos Inc, la firma matriz de RJ Reynolds Tobacco Company, durante un discurso en el Club Nacional de Prensa. ``El arreglo extraordinario, alcanzado el 20 de junio del año pasado, que pudo haber puesto al país en un camino vigoroso y constructivo respecto al tabaco, está muerto'', indicó.

Poco después, las firmas cigarreras Phillipp Moris, Lorillard Inc. y Arown & Williamson indicaron que respaldan la opinión de Goldstone. La compañía US Tobacco no ofreció un anuncio por lo pronto.

Goldstone dijo: ``He comunicado a mis colegas en la industria que, a partir de hoy, no le veo sentido a colaborar en que se llegue a una resolución nacional para el 20 de junio'', en alusión al acuerdo negociado el año pasado con 40 estados.

Dijo que si bien respalda lo acordado el año pasado, ``no veo posibilidad alguna de realizarlo en este ambiente''.

Antes del anuncio de Goldstone, se preguntó a Clinton en Chicago sobre las especulaciones de que RJR no respaldaría el proyecto congresional sobre tabaco, que conllevaría un costo de 506 mil millones de dólares para las firmas tabacaleras estadunidenses. Clinton respondió que ``ello en modo alguno prohíbe al Congreso acometer el intento de reducir el fumar entre los adolescentes''.

El proyecto presentado por el senador republicano John McCain ordenaría a las firmas tabacaleras pagar 506 mil millones de dólares, mucho más que el pacto de 368 mil millones de dólares convenido el año pasado, y no les dará la plena protección contra pleitos civiles que el acuerdo anterior otorgaba.

Prensa demanda libre acceso a audiencias sobre el sexgate

El abogado Ted Boutrous, que representa a 12 organizaciones noticiosas, solicitó hoy a una corte de apelaciones que permita el acceso de la prensa a las audiencias de la investigación que mantiene el fiscal independiente Kennet Starr sobre Clinton.

Boutrous afirmó que el juez federal de distrito John Sirica, quien presidió las audiencias relacionadas con el Watergate en la década de los 70, permitió el acceso a la prensa a las audiencias sobre el privilegio presidencial y otros temas.

A pesar de que una jueza federal desestimó la semana pasada una demanda por acoso sexual contra Clinton, el fiscal Starr dijo que mantendría sus investigaciones sobre si Clinton incurrió en obstrucción a la justicia al haber instado a la ex pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky a mentir en una declaración jurada sobre una presunta relación sexual que ambos habrían sostenido.

A todo esto, Starr dijo que aún no ha adoptado ``ninguna decisión sobre la trasmisión, fecha o contenido'' de un informe para el Congreso sobre el caso Lewinsky, luego que medios de prensa aseguraron que el fiscal entregaría en breve ese informe al Congreso. Starr señaló que ``las investigaciones continúan''.

En otros asuntos, el presidente del Partido Republicano, Jim Nicholson, criticó un informe de Naciones Unidas sobre ejecuciones en Estados Unidos y sugirió que la administración Clinton no pague las deudas pendientes hasta que el organismo mundial ofrezca disculpas.