La Jornada 9 de abril de 1998

De las exportaciones hasta enero, 15.6% correspondieron a Pemex

Miriam Posada García Ť Las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) representaron 15.6 por ciento del total nacional registrado hasta enero de 1998, lo que significa en la balanza comercial un saldo positivo de 532 millones de dólares, mientras datos preliminares de febrero anuncian ingresos por 358 millones de dólares.

De acuerdo con datos proporcionados por los Indicadores Petroleros de Pemex (en los que no se incluyen las importaciones y exportaciones de la industria maquiladora), las exportaciones mexicanas a enero de 1998 fueron por 5 mil 111 millones de dólares, contra 6 mil 449 millones de importaciones, lo que representó un déficit de mil 338 millones de dólares.

En cambio, la balanza comercial de Pemex presenta signos positivos al registrar exportaciones de diversos productos por 795 millones de dólares e importaciones por 263 millones sólo durante enero de 1998, lo que se expresa en un saldo positivo de 532 millones de dólares.

La rentabilidad de la industria petrolera nacional, especialmente en el renglón de ventas de crudo, de acuerdo con datos preliminares adelanta en la cifras para febrero que las exportaciones de Pemex serán por 549 millones de dólares, mientras las importaciones ascenderán a sólo 191 millones, por lo que el saldo llegará a por lo menos 358 millones de dólares.

En comparación con los resultados obtenidos en 1997, el presente año presenta una disminución en la aportación petrolera a la balanza comercial, toda vez que sólo durante enero del año pasado las exportaciones de Pemex fueron por mil 96 millones de dólares y las importaciones de sólo 164, lo que entonces arrojó un saldo de 932 millones de dólares equivalente a 21.3 por ciento del total nacional.

Mientras, como resultado de la crisis petrolera internacional, para este año se podría esperar que durante febrero no se registraran siquiera los mismos niveles acumulados en la balanza comercial de 1997, cuando se llegó a exportaciones de 867 millones de dólares, e importaciones de 197, lo que entonces dio como resultado un saldo de 670 millones de dólares.

Se acelera la extracción de crudo

El Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, que dirige la senadora Rosa Albina Garavito, advirtió que ante la aceleración en la extracción de crudo registrada desde 1996, se colocó en riesgo la viabilidad de Petróleos Mexicanos con el argumento de obtener el máximo de recursos fiscales a corto plazo, y sin importar los riesgos que pudiera correr la industria petrolera.

Un estudio elaborado por el investigador Juan Moreno Pérez destaca que el aumento en la producción ``significa un cambio de grandes proporciones respecto a lo que se hizo durante las últimas décadas y se ha llevado a cabo pese a la notable disminución de las reservas y la alarmante caída en el número de años vida estimado para los yacimientos''.

El investigador destaca que la política de comercialización ha sido dual, debido a que para el mercado externo se busca aumentar el volumen de exportación sin importar lo que suceda con los precios, además de que la inversión se ha concentrado en exploración y producción descuidando las áreas de transformación de la industria.

Todo esto, refiere Moreno Pérez, ``asociado asociado a un régimen fiscal asfixiante que no sólo hace que el gobierno se apodere de la renta petrolera, sino de cualquier avance de Pemex en materia de eficiencia, buscando siempre la maximización de la captación impositiva''.