La Jornada 9 de abril de 1998

Se intensifica el fuego; 3 muertos

De los corresponsales Ť Tres personas muertas, dos desaparecidas, diez lesionadas y al parecer 20 más atrapadas en un cerco de fuego, es el saldo del incendio forestal que afecta al paraje Tepeyte, en Lagunas de Zempoala, Morelos. Las cifras anteriores fueron confirmadas por Andrés Velázquez Velazco, oficial operador de radio de la Cruz Roja.

Este incendio había sido reportado como sofocado, tras siniestrar 200 hectáreas, pero se reinició y fue declarado fuera de control cuando había devastado otras 15 hectáreas. El vocero de la Semarnap en Morelos, Rubén Brito, señaló que esta dependencia solicitó apoyo de un avión cisterna del gobierno de Canadá, que empezó a laborar ayer por la tarde.

Durante las últimas 72 horas, diversos incendios forestales consumieron más de 2 mil hectáreas de vegetación en Morelos, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas y estado de México. En los límites entre Puebla y Tlaxcala, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) controlaron cinco incendios que consumieron al menos 250 hectáreas de pastizales y bosques, mientras que uno más se encontraba fuera de control en la serranía de La Malinche.

En tanto, autoridades municipales de Las Choapas, Veracruz, informaron que el incendio que se inició la semana pasada al sur de dicho lugar --al momento, fuera de control-- había destruido mil hectáreas de pastizales y bosque, y siniestrado sembradíos de frijol, maíz y árboles frutales en tres ranchos de la colonia agrícola 5 de Mayo.

Siniestros provocados

Alejandro Montero, secretario municipal de Las Choapas, afirmó que las llamas no se habían podido controlar por lo inaccesible del terreno, ``en lo más intrincado del municipio'', y señaló que el fuego fue iniciado intencionalmente en un rancho propiedad de Ildefonso Montiel, para preparar tierras de temporal.

En los municipios hidalguenses de Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, Zacualtipán, Jacala y Santiago Tulantepec, más de 600 hectáreas habían sido afectadas por incendios, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La mayor superficie siniestrada se ubicó en Juárez Hidalgo, donde el fuego había arrasado desde el lunes con 500 hectáreas de pastizales y bosques. En Mineral del Chico --donde se instaló un albergue como medida preventiva en un hotel de la cabecera municipal--, otras 60 hectáreas se consumieron en los parajes Las Monjas y Carpinteros.

El único de los fuegos mencionados que se encontraba fuera de control fue el de Mineral del Chico, donde resultaron insuficientes los esfuerzos de empleados del gobierno de Hidalgo y de la Semarnap, por lo cual las autoridades solicitaron apoyo al Ejército Mexicano.

A causa de los incendios, la Dirección Estatal de Turismo ordenó el cierre del parque nacional El Chico, tradicionalmente visitado por miles de excursionistas en Semana Santa.

Otras 500 hectáreas de bosques y pastizales quedaron destruidas por una conflagración que abarcó los municipios de Texcoco, Ixtapaluca y Chicoloapan, en el estado de México. Al cierre de esta edición, el fuego no había podido ser controlado por 200 brigadistas, entre personal de Protección Civil, Protectora de Bosques (Probosque) y voluntarios, auxiliados por un helicóptero que derramó agua sobre las zonas afectadas.

Entretanto, en Nuevo León, ocho incendios forestales --iniciados entre el 27 y el 30 de marzo pasado-- se encontraban ayer fuera de control en los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo y Zaragoza, informó en Monterrey el director de Protección Civil, Oswaldo Flores Gómez.

Agregó que en lo que va del año, 36 incendios han dañado en Nuevo León más de 7 mil hectáreas de bosques, matorrales y pastos.

Por otra parte, ayer se detectó un incendio entre los municipios de Chalchihuites y Sombrerete, en Zacatecas, que afectó 80 hectáreas de matorrales, informó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alejandro Hernández, quien aseguró que el siniestro estaba controlado.

Fábrica incendiada

Un incendio en una fábrica de resina ubicada en el centro de Zinapécuaro, Michoacán, destruyó ocho casas habitación y dejó 100 damnificados. En el combate al siniestro participaron bomberos de Morelia, de Pátzcuaro y del estado de Guanajuato, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes llevaron a 100 personas a un albergue instalado en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro.

De acuerdo con Protección Civil, el fuego fue ocasionado por las malas instalaciones eléctricas en la factoría, donde se almacenaban más de 250 tambos de aguarrás y había una fosa con más de 50 toneladas de resina. (Francisco Guerrero Garro, Jesús Lastra, David Carrizales, Carlos Camacho y Raúl López)