La Jornada 9 de abril de 1998

En breve, línea de Locatel para hacer consultas y plantear quejas a Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El servicio telefónico Locatel, dependiente del gobierno de la ciudad, pondrá en operación una línea ciudadana mediante la cual el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, conocerá y dará respuesta a inquietudes y quejas de los ciudadanos.

A las 25 mil atenciones diarias que da Locatel en sus diferentes servicios se sumará una línea especial de atención a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, otra denominada Nutritel, para apoyar a la dieta familiar, y una más llamada Deportel para ayudar a llenar las horas de ocio de jóvenes capitalinos, anunció la directora del organismo, María Enriqueta Cepeda.

Hace unos días inició la operación del teléfono de Joven a Joven, que en el corto plazo tendrá su propio número, al igual que ya ocurre con un buzón que sirve para denunciar al crimen organizado y cuyo número es el 658-6968.

Cepeda informó que hay ofrecimientos para que Locatel pueda vender algún tipo de servicios a empresas interesadas en estar en contacto con la gente que atienden las 24 horas del día. Por ejemplo, compañías encuestadoras han pedido a Locatel que puedan levantar un muestreo, pero ``se debe pensar muy bien para no contaminar a la institución'' o afectar los servicios sociales.

Hay otras instituciones de asistencia privada que también tienen interés en que Locatel pueda dar información a la comunidad según una base de datos que le proporcionen previamente. En este caso sería más fácil pagar el servicio que crear la infraestructura telefónica y de personal, indicó Cepeda; todas estas opciones se están analizando, precisó.

Atención especializada

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que hay 216 operadores, además de los especialistas, como psicólogos, abogados y médicos, y demás personal operativo que suma más de 360 personas.

Este personal atiende llamadas de ciudadanos interesados en saber sobre el porgrama Hoy no circula, los niveles de contaminación, consultas a la Profeco, además de que funciona el programa Niñotel, que ve lo relacionado a maltrato infantil.

Niñotel ha sido un éxito porque se captan casos de agresión a los menores, pero también porque se han comunicado padres de familia afectados emocionalmente por los golpes a sus hijos y solicitan ayuda psicológica.

El Locatel no faltan los menores que pidan apoyo sobre su tarea escolar o jóvenes que tienen inquietud son su sexualidad, o bien la gente de la tercera edad que siente que está cerca de morir y quiere saber cómo puede hacer un testamento o recibir consulta médica.

La gama de atenciones va de casos de toxicología, personas que quieren atentar contra su vida, accidentes, madres que a la media noche quieren una consulta médica para sus hijos o mujeres embarazadas. Todo ello se recibe en el número 658 11 11 que ya está acreditado ante la sociedad, luego de casi 20 años de funcionamiento y al cual se puede acceder gratis desde cualquier teléfono público.

Renglón aparte es el reporte de delincuentes o practicas delictivas, el cual se puede hacer en forma anónima, además del combate a la corrupción por malos servidores públicos y ayuda en el caso de trámites.