A terminar con ``intolerancias'', insta la SG a iglesias en Chiapas
Juan Manuel Venegas Ť La Secretaría de Gobernación llamó ayer a los dirigentes de las diversas iglesias en Chiapas a terminar con el ``clima de intolerancia'' que en las últimas semanas ha provocado en ese estado ``conflictos entre grupos de diferentes credos religiosos''.
La dependencia del Ejecutivo federal lanzó ``una especial exhortación a la diócesis de San Cristóbal, así como a las otras iglesias, para que la prudencia y la cordura con que conduzcan a sus feligreses eviten que la intolerancia pudiera tener expresiones violentas entre las comunidades''.
Destacó que ese ``clima de intolerancia en materia de religión'' se viene dando sobre todo en los municipios Chanal, Chenalhó, Sabanilla, Tumbalá, Huixtan, Ocosingo, San Andrés, Teopisca y Tila, en donde existe ``el riesgo'' de que los enfrentamientos ``vuelvan a presentarse''.
Por medio de un comunicado, Gobernación también hace un llamado ``a todos los chiapanecos de la zona de conflicto, a no caer en provocaciones de grupos que quisieran que la intolerancia, el odio, la violencia y el caos reinaran en esa región''.
Los detenidos en San Cristóbal, con órdenes de aprehensión
Por otra parte, entrevistado acerca de la situación que priva en Chiapas, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseveró que no se registraron mayores incidentes en el operativo policiaco-militar que se llevó a cabo la mañana del miércoles en el barrio La Hormiga, en San Cristóbal de las Casas.
Después de presentar sus condolencias al director del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, por el fallecimiento de su padre, y sin querer abundar sobre el operativo en la colonia que alberga a desplazados evangélicos de Chamula, Labastida insistió que la acción se llevó a cabo ``sin ningún incidente''. En cuanto a los detenidos por presunta posesión de armas, el secretario de Gobernación señaló que todos fueron capturados ``con órdenes de aprehensión''.
Descalificar no contribuye a la distensión: Calderón
Al ser interrogado sobre el comunicado de Gobernación en el que exhorta a las iglesias a dar fin al ``clima de intolerancia'' y a los enfrentamientos, Calderón Hinojosa dijo que no conocía el texto pero ``en nada contribuyen a un clima de distensión los señalamientos específicos a instancias intermediadoras (Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal, preside la Comisión Nacional de Intermediación)''.
Luego de entrevistarse con Labastida Ochoa, el dirigente panista reiteró que si bien la Conai ``debe reasumir su rol de intermediador, las recriminaciones no contribuyen a crear un ánimo de paz''.
-¿Y qué va a hacer Gobernación por la violencia que generan los cacicazgos en Chiapas?
-No hablamos de ese tema. Lo importante es arribar a la solución del problema de manera integral y que todos estemos dispuestos a pensar en situaciones de fondo, sin recurrir a la violencia ni a las armas, a fin de crear un clima de verdadera distensión.