La Jornada 9 de abril de 1998

Surgen nuevas especulaciones de que Manuel Pérez falleció en Cuba

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 8 de abril Ť Las especulaciones en torno a la reciente muerte del máximo dirigente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el español Manuel Pérez, nacido en Zaragoza, continuaban este miércoles aquí cuando un telenoticiero citó a fuentes militares de inteligencia que manejan la versión de que el ex sacerdote habría muerto en realidad en Cuba y no en Colombia.

Desde la víspera el comandante de la segunda división del ejército, general Mario Fernando Roa, afirmó que el líder y fundador del ELN, Manuel Pérez, habría sido llevado de urgencia por sus compañeros a Cuba para ser sometido a un tratamiento médico, pues padecía de hepatitis y otras dolencias.

Ahora el telenoticiero 24 Horas se refirió, según fuentes que no citó, a que durante la permanencia de los delegados del presidente Ernesto Samper en España, donde el 9 de febrero pasado se firmó un preacuerdo de paz con representantes del ELN, ``se registraron varios hechos coincidentes'' que llevarían a la hipótesis de la muerte del dirigente rebelde en Cuba y no en Colombia, como han asegurado sus compañeros de armas.

Entre tales hechos se mencionó que el 7 de febrero Juan Vásquez, uno de los delegados del ELN, no asistió a una cita para revisar el texto en discusión.

La explicación que dio es que debía comprar urgentemente una medicina para enviarla a Cuba, pues se trababa de atender a un compañero rebelde que se encontraba en ``grave estado de salud''.

Otro incidente que la inteligencia militar colombiana considera sospechoso es el hecho de que el 10 de febrero, un día después de la firma del preacuerdo, los dos representantes del ELN cancelaron su asistencia a una cena que se iba a celebrar con los delegados gubernamentales, pues --explicaron-- uno de ellos debía viajar inmediatamente a Cuba.

Finalmente, otro hecho en que fundan sus sospechas es el referente a que a principios de febrero fue robada en Colombia una avioneta, en el departamento de Arauca, que de ser autoría del ELN pudo haber sido la aeronave empleada para trasladar de urgencia a Manuel Pérez a Cuba, para ser atendido allí de sus dolencias.

El ELN aseguró que su dirigente murió en un campamento guerrillero en Colombia y se le sepultó en un lugar montañoso no revelado.

Entre tanto, mientras el ejército afirmaba que controlaba ya las selvas de Caguán, donde a principios de marzo sufrió fuertes bajas ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se reportó que dos policías y un civil resultaron heridos al estallar una bomba en San Vicente del Caguán, accionada por la guerrilla.

En otros asuntos, al tiempo que eran condenados a 18 años de cárcel cinco ex oficiales del ejército por su participación en una masacre de paramilitares de 43 campesinos en Antioquia en 1988, al menos 24 personas fueron detenidas al ser desmantelada una red internacional de narcotraficantes que enviaban drogas a Estados Unidos y Europa.