Las prolongadas reuniones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, con los gobernadores de todas las entidades federativas están encaminadas a crear una policía nacional con amplias facultades para perseguir los delitos en cualquier parte de la República.
Parece un buen propósito. Instituciones semejantes trabajan con éxito en diversas naciones como Francia, España y Chile, por sólo mencionar unos ejemplos. El problema radica en encontrar la persona o las personas indicadas para dirigir esta superpolicía.
En el clima de mutua desconfianza que priva en nuestro país, no será tarea fácil encontrar a ese cuerpo colegiado de investigadores capaces y probos. Por sólo citar un ejemplo reciente de los desacuerdos entre las diversas corrientes políticas nacionales, allí está el caso del nombramiento del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE). En el máximo organismo electoral se llevaron más de dos meses para encontrar sustituto al injustamente criticado Felipe Solís Acero y aun así hubo protestas e inconformidades con la designación del ex consejero electoral Fernando Zertuche Muñoz.
En el terreno de la lucha contra el crimen son todavía mayores las dificultades para encontrar personal capacitado y confiable. Basta mirar las páginas de los periódicos para constatar las continuas faltas en que incurren policías de todos los estados.
Para completar el cuadro está el problema político. Aunque los gobernadores priístas son mayoría, de nada serviría la nueva policía si no se tiene el respaldo del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, que gobierna el Distrito Federal, o de los panistas Francisco Barrio, de Chihuahua; Vicente Fox, de Guanajuato; Héctor Terán, de Baja California; Alberto Cárdenas, de Jalisco, e Ignacio Loyola, de Querétaro.
La cosecha
Si se hace caso de la propaganda del gobernador de Guanajuato Vicente Fox, un buen candidato a dirigir la policía nacional sería el jefe de la Judicial de su estado, pues ha tenido importantes éxitos: el índice delictivo se redujo en 12 por ciento, se han recuperado casi siete de cada 10 autos robados y las consignaciones resultaron positivas en 87 de cada 100 procesos... Estos datos aparecen en un suplemento insertado en algunos periódicos de esta capital, con un balance de mil días de Fox como gobernador... Es lógico concluir que el mandatario guanajuatense no ceja en su intento de ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2000... La dirigencia del PRI en el estado de México, que preside Arturo Montiel Rojas, enfrenta los problemas de ser oposición. En un comunicado se informó que en varios municipios gobernados por el PRD y el PAN, como Los Reyes la Paz, Villa Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Naucalpan han tenido problemas con las autoridades al gestionar diversas demandas de sus militantes. En la lista también se incluye a Ecatepec, gobernado por el PRI... Doce horas sin el servicio de agua potable serán una prueba más que contundente de la necesidad de evitar el desperdicio de este vital elemento cada vez más escaso y caro...
Email: [email protected]