Policías y colonos que demandan agua chocan en Cuernavaca
Francisco Guerrero, Antonio González y Javier Chávez, corresponsales Ť Unos 500 habitantes de Totolapan, Morelos, se enfrentaron a golpes con policías que resguardaban el palacio de gobierno en Cuernavaca, cuando los colonos intentaban ingresar al inmueble para exigir al gobernador Jorge Carrillo Olea la dotación de agua potable. Los manifestantes también bloquearon durante seis horas el centro de la ciudad.
Con gritos frente al palacio de gobierno, los manifestantes reclamaron a Carrillo Olea que cumpliera su promesa de campaña, hace cuatro años, de dotarlos del vital líquido. Posteriormente, optaron por ingresar a la fuerza al edificio; sin embargo, los guardias de seguridad los repelieron al vaciarles el contenido de extinguidores contra incendios.
En protesta por esa acción policiaca, los colonos mantuvieron bloqueado el centro de la ciudad durante seis horas, hasta que el subsecretario de Gobierno, José Luis Urióstegui, y otros funcionarios accedieron a hablar con los inconformes y les prometieron que su petición sería cumplida.
Urióstegui informó que 12 carros pipa serán destinados a suministrar agua a la zona, mientras se logra elaborar un proyecto definitivo.
En San Luis Potosí, tenekes anunciaron la Marcha de la Sed, de la región Huasteca a la capital del estado, para exigir la puesta en operación de programas para la distribución del vital líquido, ya que ante la actual temporada de sequía los habitantes de distintas comunidades recurren a los ríos para consumir el agua.
La marcha la comenzarían el próximo viernes -en el contexto de la celebración del natalicio de Emiliano Zapata- indígenas de Xilitla, Coxcatlán, Aquismón, Tamazunchale, Huehuetlán y Tanlajás, quienes están agrupados en la Unión de Pueblos Tenek de la Huasteca Potosina.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogel del Rosal Valladares, explicó que esa movilización busca presionar al gobierno del estado para que construya redes de agua y perfore pozos, por lo que se espera la participación de militantes de otras organizaciones, ya que la carencia del vital líquido afecta a la población en general.
Mientras, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Jorge Morales Calzada, dijo que es ``inminente'' la posibilidad de que haya desabasto de agua en la entidad como consecuencia de la intensa sequía originada por el fenómeno de El Niño, y que ha provocado una disminución en los niveles de los mantos freáticos.
Morales Calzada admitió que el desabasto ya se reporta en la franja limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, en tanto que el problema también afectará la parte norte de la entidad, donde se concentra la industria turística.