La Jornada 9 de abril de 1998

López Obrador: en nada ayuda enviar más tropas a la entidad

Georgina Saldierna Ť Luego de hacer un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que se serene, se tranquilice y busque una salida política y negociada al conflicto de Chiapas, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo martes el Comité Ejecutivo Nacional en pleno de este partido se dirigirá al Senado de la República para demandar el diferimento del proceso legislativo que deben seguir las iniciativas sobre derechos indígenas e impedir la aprobación de cualquier dictamen que se elabore al respecto.

También consideró que en nada ayuda a resolver el problema de Chiapas, el que se envíe más tropas a la entidad, para acorralar y acosar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En conferencia de prensa, López Obrador consideró que los actuales son tiempos que exigen de las autoridades mucha responsabilidad y generosidad.

``El secretario de Gobernación no puede seguir utilizando el mismo lenguaje que descalifica a los integrantes de la Conai, de manera particular a don Samuel Ruiz; ese lenguaje no es el más conveniente'', subrayó.

Si bien todas las partes deben actuar con responsabilidad -incluido el EZLN-, el gobierno es el más obligado a hacerlo y a mantener una postura de prudencia, sostuvo el líder perredista.

El acoso impide al EZLN emitir su opinión, considera el líder perredista

Consideró que el EZLN no ha podido emitir ninguna opinión sobre el estado actual del conflicto por el acoso y el acorralamiento en que se encuentra. ``Hoy mismo hay notas informativas en el sentido de que se están enviando más militares a Chiapas y eso no ayuda a la reanudación del diálogo'', sostuvo.

De acuerdo con el dirigente del PRD, el diálogo podría reanudarse inmediatamente si el gobierno cumpliera con las cinco condiciones que plantearon los zapatistas. Pero en lugar de ello, lo que se está haciendo es continuar atacando a la Conai.

Consideró que está mal que las autoridades gubernamentales utilicen un lenguaje inapropiado para referirse al obispo Samuel Ruiz García, pues palabras fuertes en labios de poderosos son como sentencias o condenas, subrayó.

La tarea de los hombres del gobierno debe consistir en tender puentes, en buscar una salida política, no descalificar y mucho menos apostar a aplastar o a exterminar al adversario, expresó y destacó en particular que la tarea del secretario de Gobernación no es provocar el choque, sino buscar la conciliación.

Luego de informar que el martes los dirigentes perredistas visitarán el Senado, López Obrador dijo que el asunto de la iniciativa sobre derechos indígenas es demasiado serio como para querer aprobarla por la vía rápida y al ``vapor'''

Señaló que el PRD hará todo lo necesario para que se logre la prórroga, para que se rectifique y se vuelva al diálogo entre las partes.

``Es nuestra obligación hacerlo, porque no es solamente la aprobación de esta iniciativa; es un plan, una estrategia con acciones eslabonadas que llevan a una salida de fuerza en Chiapas'', precisó.

Por otra parte, reiteró que se reunió con el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, y que ha habido contactos con senadores de ese partido y del PRI, para lograr la tregua legislativa. Sin embargo, rechazó señalar cual ha sido el resultado de esos encuentros.

El dirigente nacional perredista consideró que de aprobarse la iniciativa sobre derechos indígenas no se resolverá el problema de los chiapanecos.

En otro orden de ideas, López Obrador dio su apoyo a Porfirio Muñoz Ledo como dirigente de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados y dijo que como cualquier otro perredista tiene derecho a hablar de sus aspiraciones presidenciales aunque ese tema se analizará en el PRD hasta el año próximo.